Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 21 de febrero de 2012

Feliz Día del Pancake

Si, el título de hoy es un poco extraño, pero es que resulta que hoy es el último día antes de entrar en cuaresma y eso significa que en Inglaterra, como en muchos otros países, se celebre el día haciendo pancakes o crepes si lo prefieres.


El día de hoy en Inglaterra es conocido oficialmente como "Shrove Tuesday" y se hace acopio de una gran ingesta de calorías principalmente con mantequilla, azúcar y huevos, elementos que se supone no vas a consumir durante la cuaresma - obviamente esto es de hace mucho tiempo cuando los católicos eran un poco más rígidos siguiendo la máxima de la Iglesia de que en cuaresma se tiene que dejar de comer ciertos productos placenteros así como no comer carne los viernes. Muy antiguamente tal día como hoy, las iglesias católicas hacían sonar la campana del pueblo a las 11 de la mañana para indicar a las mujeres que debían ir preparando la masa del pancake, la dejaban  reposar y mientras tanto todos debían ir a confesarse; a la vuelta de la iglesia se celebraba que se entraba en la cuaresma limpio de pecados comiendo pancakes.


Como bien manda la tradición en Inglaterra hoy es día de fiesta sobre todo en los colegios donde se montan concursos de hacer pancakes, carreras volteando los pancakes un determinado número de veces en una sartén mientras corres y no se te puede caer o quedas eliminado, y otras serie de actividades.


Por si te apetece probar hacer los pancakes ingleses te dejo mi receta a continuación. Debes saber que es tradición servirlos con un poco de zumo de limón y azúcar esparcido por encima, pero si no te apetece así siempre puedes abrir el bote de Nocilla y esparcir un poco por encima - yo no se lo diré a nadie, vale?


PANCAKES    - Salen aprox. entre 8 y 12 según el tamaño de la sartén


Ingredientes:
2 huevos
300ml leche
25g azúcar
Una pizca de sal 
120g harina
Mantequilla para freír



1. Poner los huevos y la leche en la batidora y mezclar todo muy bien junto con el azúcar y la sal.
2. Añadir la harina y seguir mezclando hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.


3. Dejar reposar como mínimo 30min.


4. Fundir un poco de mantequilla en una sartén anti-adherente a fuego medio. Si la mezcla se ha vuelto demasiado espesa añadirle un poco de agua.
5. Poner unas 4cucharadas de mezcla en la sartén asegurándote de cubrir el fondo por completo. Cocinar de 1 a 2 minutos o hasta que esté dorado por abajo y empiecen a salir burbujas en la superficie. Usando una paleta, darle la vuelta con cuidado. Dejar que se cocine otro minuto hasta dorar.


6. Servir de inmediato, o amontonar las crêpes en una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear, tapar las crêpes con papel de aluminio y meter en un horno calentado a 170ºC.


Buen provecho!


Por cierto, he indagado un poco en internet y este día se conoce en otros países con estos nombres:


Alemania - Fastnacht
Portugal y Madeira -  Terça-Feira Gorda
Hawai - Malasada Day
Dinamarca y Noruega - Hvide Tirsdag
Lituania - Uzgavénés
Suecia - Fettisdagen
Islandia - Sprengidagur
Irlanda - se le conoce como Shrove Tuesday y en irlandés como Máirt Inide
En muchas partes de EE.UU  se le conoce a este día como Mardi Grass, es decir, lo que los españoles e italianos llamamos Carnaval :))

No hay comentarios:

Publicar un comentario