Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 29 de febrero de 2012

Menú de hoy: Arroz con magro y verduras y de postre Apple Crumble

El menú de hoy es un mix español-inglés pues no hay nada mejor que juntar lo mejor de las dos culturas. Mi arroz no es exactamente una paella, aunque técnicamente lleva los ingredientes de uno, pero como no tengo paellera pues no me gusta usar ese término para no ofender a los de Alicante y sobre todo al maestro arrocero que es mi marido, quién hace unas paellas riquísimas sobre todo a la leña cuando alguien nos deja su campo.


El postre ideado es básicamente un complot por parte de mi despensa pues tan solo me quedaban un par de manzanas muy tristes que pedían a gritos que los utilizara hoy o ya se iban a la basura y como en los tiempos que corren no se puede desperdiciar nada me dije a mi misma que un "Crumble" sería una forma excelente de aprovecharlos pues podía disimular sus imperfecciones hábilmente y así nadie se quejaría.


Allí van las recetas:


ARROZ CON MAGRO Y VERDURAS    - para 4 personas


Ingredientes:
1/4 de pimiento verde, cortado en trocitos de 2cm (ó como gustes pero que toda la verdura que cortes tenga más o menos el mismo tamaño)
1/4 de calabacín, cortado en trocitos de 2cm
1/2 cebolleta, cortado en trocitos de 1cm
100g de judías verdes, cortados en trocitos de 2cm
3 pimientos morrón de bote, picados muy finos (se podría sustituir por 1/4 de pimiento rojo en crudo; yo usé los de bote porque no tenia a mano otra cosa)
4 chuletas de cerdo de aguja, quitar el hueso y exceso de grasa si tienen y cortar la carne en trozos (también como el tamaño de la verdura o un poco más grande) - se puede sustituir la carne por otra de corte similar
1 tomate rallado + 1 cucharada de tomate frito
1 pastilla de caldo de pollo
un puñado de perejil fresco, picado fino
Arroz
Caldo de pollo casero (o comprado si no tienes tiempo, es mejor que usar agua sola)
Tomillo, romero, azafrán/colorante


1.- En una olla tipo paellera, o si tienes la suerte de poder usar una paellera directamente en tu cocina, pon un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente sofreír la cebolleta un par de minutos a fuego medio. Añadir el calabacín, las judías verdes y el pimiento verde (si vas a usar el pimiento rojo en vez del morrón, echalo también ahora). Sofreír 5min a fuego bajo. Salar.
2.- Ahora tienes dos opciones, o bien dejas las verduras en la olla o las retiras a un plato - por si te interesa, yo las dejé en la olla. Pon la carne a dorar a fuego alto, cuando esté listo incorpora (primero las verduras si las quitaste) el tomate natural, el tomate frito, el perejil picado y el pimiento morrón. Rehogar todo junto un par de minutos. Probar por si hace falta más sal, y añadir un poco de tomillo, de romero (1/2 cucharadita de cada) y azafrán o colorante, según lo que uses habitualmente.


3.- Añadir el arroz - qué cantidad? pues yo puse aproximadamente 300g, o lo que es lo mismo 1 vaso y medio (y reconozco que puse poca cantidad de arroz pues se quedó muy justo, así que aprovecha y pon un poco más si sois cuatro personas o más). Rehogar el arroz con toda la verdura y carne un par de minutos. Añadir el caldo - el doble de la cantidad de arroz usado - y dejar que hierva a fuego vivo durante 5min., después bajar el fuego, tapar y dejar cocer 15min más. Destapar y dejar 2min. que repose. Servir.



Es una pena que la calidad de la foto no consiga conmoveros tanto como mis comensales, por no decir, que debería haber un App que te permita poder oler la comida a distancia, sería todo un éxito.


Bueno, ahora el postre, debo decir de antemano que me quedé corta con la cobertura, debería ser el doble así que si vas a hacer esta receta, duplica las cantidades que te pongo abajo:


APPLE CRUMBLE   - Para: 4 personas


Ingredientes:
3 manzanas grandes, peladas y cortadas en trozos medianos (aprox. 400g)
2 cucharadas de azúcar
35g copos de avena
35g harina
20g azúcar
35g mantequilla o margarina, bien fría y cortado en trocitos
1/2 cucharada de canela en polvo


1.- Precalentar el horno a 180ºC.
2.- Poner las manzanas en una cazuela, junto con el azúcar y pochar a fuego lento hasta que las manzanas estén blandas, unos 5mins. 


3.- Poner las manzanas en terrinas individuales o en una grande. Espolvorear con la canela. Reservar.
4.- En un bol poner los copos de avena, la harina, el azúcar y la mantequilla, trabajar con los dedos hasta formar grumos (o mollitas, como en la coca de mollitas). Cubrir la manzana con esta masa.


5.- Meter en el horno y dejarlo hasta que dore, unos 20-25min. Servir caliente; el acompañamiento ideal de este postre es el helado de vainilla.


El crumble se puede hacer con cualquier fruta que tengas a mano, a excepción de los plátanos y los cítricos, como por ejemplo frutos rojos, peras, ciruelas, etc. o incluso puedes hacer un combo a tu gusto.


Que lo disfrutes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario