Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

viernes, 23 de marzo de 2012

Menú de hoy: Chowder de almejas

Hoy os dejo una nueva receta para otro viernes más sin carne, este es típico de Estados Unidos, concretamente de la zona de Maine, en Nueva Inglaterra. Yo no he estado ahí nunca, lo confieso, pero esta es una de esas recetas que cuando vives en Estados Unidos todo el mundo la hace. 


Versiones hay muchas, al igual que nuestras paellas, y más porque esta receta se puede hacer con bacon y jamón cocido en vez de hacerla con almejas, y también es muy común encontrarla de salmón. Las cantidades son más o menos las mismas que la cantidad de almejas que voy a poner abajo, así que la puedes hacer de cualquier producto del que dispongas - te prometo que más adelante haré una de bacon y jamón y repetiré la receta con fotos para que no haya ninguna duda para hacerla. 


Comentar por último que si no tienes tiempo o acceso a unas almejas frescas puedes hacer este plato con almejas o berberechos enlatados, el sabor va a ser el mismo, de hecho, en Estados Unidos usan más las latas que el producto fresco. Ale, ya no hay excusas, manos a la obra!



CHOWDER  DE ALMEJAS     - Para: 6 personas


Ingredientes:
500g almejas
1 hoja de laurel
1 cebolla grande, troceada fina
½ pimiento verde, troceado fino
3 ramas de apio, troceado fino
650g (unas 3) patatas, peladas y cortadas en cubos
700ml caldo de pescado
200ml leche 
200ml nata
600g maíz en granos
25g mantequilla
3 cucharadas perejil fresco picado
Sal, pimienta negra y Tabasco
Opcional: 3 lonchas de bacon cortadas en tiras


1.- Lo primero lavar las almejas, tirar las que estén rotas y ponerlas en una olla junto con una hoja de laurel. Tapar la olla y cerrar, dejar cocer unos minutos hasta que se abran. Tirar las que no se hayan abierto y separar las almejas de su concha; reservar el caldo (si hay arena, intenta retirarlo).
2.- En una olla grande poner un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente sofreír la cebolla, el apio y el pimiento durante 5min a fuego medio.
(Nota: si vas a usar el bacon, pon las tiras en la olla con el aceite y sofríelo junto con las verduras.)
3.- Añadir las patatas, el caldo de pescado y el caldo de las almejas, subir el fuego y cuando rompa a hervir bajar el fuego y dejar tapado 10 min.
4.- Mientras tanto poner la leche y la mitad del maíz en un vaso mezclador y hacer un puré fino con ayuda de la minipimer. 


5.- Añadir a la olla el puré de maíz, la nata, el resto del maíz, las almejas, la mantequilla, salpimentamos al gusto y opcionalmente puedes añadir unas gotas de Tabasco al gusto. Esta sopa se puede servir más o menos espesa, así dejo en tus manos añadir un poco más de leche o caldo para dejarla a tu gusto. Servir con crackers y con el perejil espolvoreado por encima.




Y ya puestos en Estados Unidos, por que no terminar saboreando unas tortitas servidos con sirope, no? anda, toma nota:



TORTITAS AMERICANAS    - Salen: 8-10


Ingredientes:
140g harina con levadura
½ cucharadita de levadura en polvo
Una pizca de sal
25g azúcar
1 huevo
150ml leche
½ cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de mantequilla derretida
Mantequilla para freír


1. Mezclar la harina y la levadura en un bol grande y añadir la sal y el azúcar. Batir junto la leche, el huevo, la vainilla y la mantequilla derretida y añadir a la mezcla de la harina.



1. Fundir un poco de mantequilla en una sartén anti-adherente a fuego medio. 
2. Poner unas 2-3cucharadas (o un cucharón grande) de mezcla en la sartén, no es necesario cubrir el fondo por completo ya que estas crêpes son más pequeñas pero más altas. Cocinar de 1 a 2 minutos o hasta que esté dorado por abajo y empiecen a salir burbujas en la superficie. Usando una paleta, darle la vuelta con cuidado. Dejar que se cocine otro minuto hasta dorar.



2. Servir de inmediato, o amontonar las tortitas en una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear; tapar las torititas con papel de aluminio y meter en un horno calentado a 170ºC.
Mi hija pequeña dice que saben mejor con Nocilla untadas, así que te dejo una foto para que te lo pienses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario