Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 4 de marzo de 2012

Menú de hoy: Goulash de ternera y de postre bizcocho de avellanas

La comida no tiene porque ser la misma todos los días, y hay muchas recetas que me llenan de satisfacción por el placer mismo de comerlo. 


En mi casa siempre hemos comido cosas nacionales e internacionales, daba igual el origen de la comida mientras fuese buena y nos gustara - supongo que esto cumplía esa máxima que nos decían nuestras madres, "hay que comer de todo".


Siguiendo esa mentalidad, hoy te voy a enseñar como hacer un Goulash. Tradicionalmente este plato tiene su origen en Hungría, era un plato de pastores pues es un estofado con un buen toque de pimentón, y mientras los pastores iban de un lado a otro (entrando y saliendo de los países colindantes como Austria, Eslovenia, República Checa y los Balcanes) la receta iba versionándose un poco, así que yo te ofrezco la receta que me ha llegado hasta mí, espero te guste.



GOULASH DE TERNERA    - para: 4-5 personas

Ingredientes:
1kg ternera para guisar, troceado no muy grande
1 cebolla, picada fina
1 pimiento verde, troceado pequeño
½ vaso (de las de leche) de salsa tomate frito
½ vaso (usa el mismo de arriba) de vino tinto
1 vaso de caldo de carne o de pollo o de verduras, bien casero o comprado
Harina
Agua
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
2 hojas de laurel
½ cucharada de pimentón dulce
½ cucharada de pimentón picante
100ml nata agria (o yogurt griego natural)
100g de champiñones, laminados

1.-  En una olla a presión poner el aceite y dorar la cebolla y el pimiento verde, unos 4min. Añadir la carne y dorar también.

2.- Añadir a la olla un par de cucharadas de harina (lo suficiente como para ligar la carne con las verduras) y cuando se espese un poco añadir el resto de ingredientes, excepto la nata y los champiñones.  Remover bien y cerrar la olla. En cuanto empiece a salir el vapor, bajar el fuego y dejar cocinar 15min.
3.- Abrir la olla y sacar la carne con una espumadera, tirar las hojas de laurel y pasar la salsa por la batidora, volver a poner en la olla limpia junto con la carne.
4.- Saltear los champiñones en una sartén e incorporar a la olla de la carne, remover. Añadir la nata y remover bien, no calientes la salsa a punto de ebullición pues la nata se cortará. Prueba la salsa por si necesitas rectificar de sal o pimentón.
5.- Acompañar con una de estas opciones: puré de patatas, arroz blanco, pasta o Knödel , unas bolitas de pan o harina típico Alemán. 
Lo bueno de este plato es que sabe mejor de un día para otro y se recalienta bien en el microondas así que puedes hacerlo un domingo cuando tengas tiempo y comértelo el lunes tranquilamente cuando vengas del trabajo.

BIZCOCHO DE AVELLANAS

Ingredientes:
115g mantequilla
2 huevos, batidos
200g azúcar moreno
170g harina con levadura (tipo Bizcochona)
1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de esencia de vainilla
100ml de yogurt natural o yogurt tipo griego
40ml leche
115g avellanas, troceadas

1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. Mezclar la mantequilla y el azúcar juntos hasta que se amalgamen, luego añadir los huevos y la esencia de vainilla.
3. Combinar la harina, la levadura y la canela en otro bol. Añadir esta mezcla a la mezcla de huevos junto con leche y el yogurt. Añadir las nueces y mezclar bien.


4. Verter la mezcla en el molde y hornear durante 45min. Dejar enfriar y servir con un buen café.


No hay comentarios:

Publicar un comentario