Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

sábado, 10 de marzo de 2012

Menú de hoy: Tagine de pescado y de postre Magdalenas de manzana

Como ya te comenté en anteriores entradas, lo mío es comer comida internacional así que no podía faltar mi versión de un Tagine de pescado, o lo que es lo mismo, una especie de Cous-cous de pescado - otra receta ideal para estos viernes de cuaresma. 


La comida marroquí me apasiona pero como todavía no me ha dado tiempo hacer un Cous-cous de cordero, el jueves por la mañana estuve pensando en que íbamos a comer el viernes y me acordé de esta receta. 


Espero que te guste, pues es otra receta de esas que sabe mejor cuando la preparas el día antes de comerlo. Aprovecho para contarte que si vas apurada de tiempo yo hago la versión fácil que es omitir todo el paso 2, acabo antes abriendo una lata de pisto que voy calentando directamente en la olla y salpimentando al gusto. Ves, no puede ser más fácil. Y si lo que te preocupa es el precio de este plato por usar rape fresco estando como estamos con la crisis, puedes usar abadejo, panga o rape congelado, simplemente acuérdate de descongelarlo antes.



TAGINE DE PESCADO CON SEMOLA                          - Para: 6 personas


Ingredientes:
1kg filetes de rape, sin piel y cortado en cubos grandes
3 cucharadas (45ml) pasta de Harissa (de venta en Carrefour o tiendas con productos Marroquís)
120ml aceite de oliva
450g cebollas, laminadas
450g berenjena, cortados en cubos
450g (1 lata) de tomate entero pelado, cortado en cubos
4 cucharadas de concentrado de tomate 
200ml caldo de pescado
125g aceitunas verdes o negras deshuesadas y laminadas
Sal y pimienta
30ml perejil picado
350g sémola de trigo (cous-cous)
350ml agua hirviendo
60ml aceite de oliva


1. Poner el pescado en un bol grande junto con la Harisa. Remover bien. Cubrir y dejar que marine como mínimo 6h. en la nevera.


2. Mientras tanto, calentar la mitad del aceite en una sartén grande y sofreír las cebollas unos 6min hasta que estén dorados. En otra sartén calentar el resto del aceite y dorar los cubos de berenjena. Juntar en una olla las berenjenas, las cebollas y los tomates, y salpimentar. Calentar todo junto 1min.  (Puedes sustituir este proceso usando una lata de pisto)
3. Añadir el pescado, el concentrado, el caldo de pescado y bajar el fuego y dejar cocinando unos 30min. Cinco minutos antes de finalizar añadir las aceitunas y rectificar de sal si es necesario. (Aquí también puedes sustituir el caldo de pescado por unas pastilla de caldo de pescado y agua, o usar un caldo comprado en brik).
  
4. Mientras tanto, poner la sémola en un bol, poner el aceite de oliva y salar un poco; cubrir con el agua hirviendo y tapar. Dejar que repose 5min. Separar los granos con la ayuda de un tenedor, cubrir con film transparente y cocer en el microondas 1min. a máxima potencia. Volver a separar los granos con la ayuda del tenedor.




5. Servir en cada plato un poco de sémola junto con el pescado; espolvorear con un poco de perejil picado.




Y de postre................ 



MAGDALENAS DE MANZANA                         - Salen: 12-14 unidades


Ingredientes para hacer un puré de manzanas casero:
2 manzanas Reineta o alguna otra variedad dulce, peladas, cuarteadas, sin semillas
2 cucharadas azúcar
1 cucharada zumo de limón
Ingredientes para las magdalenas:
Puré de manzanas (si no quieres hacer un puré casero, puedes comprarlo e usar 150g)
100g mantequilla, pomada
100g azúcar
2 huevos, batidos
175g harina con levadura (marca Bizcochona o similar)
¼ cucharadita bicarbonato de soda
½ cuchara canela 
¼ nuez moscada
½ cucharada jengibre molido
Para decorar: azúcar glas y canela molida


1. Para hacer el puré de manzanas casero, cogeremos las manzanas y las troceamos en láminas, todas ellas del mismo tamaño para que se cuezan a la vez. Ponemos estos trozos en un bol apto para microondas, espolvoreamos con azúcar y el zumo de limón, tapamos con papel film y las dejamos cocer 5min a la máxima potencia. Con la ayuda de una batidora eléctrica, hacemos un puré intentando dejar unos cuantos tropezones que darán mejor textura a las magdalenas.  





2. Precalentar el horno a 190ºC. Rellenar con papelitos un molde de madalenas de 12unidades.
3. En un bol grande mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que se vuelva ligera y esponjosa. Añadimos los huevos y mezclamos bien. 



4. Ahora añadiremos el puré de manzana y mezclamos con cuidado. Después incorporamos el resto de ingredientes y volvemos a mezclar bien. Rellena hasta el borde cada molde de las magdalenas. 



5. Hornear aprox. 16-18min o hasta que estén dorados y el centro esté listo (comprobar esto introduciendo un palillo en el centro y si sale limpio es que están hechos). 



6. Decorar las magdalenas con azúcar glas espolvoreado por encima y con un poco de canela molida. Para un postre especial, servir las magdalenas aún un poco calientes servido con una bola de helado de vainilla al lado, unas láminas de manzana fresca y unas hojas de menta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario