Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

viernes, 6 de abril de 2012

Feliz Semana Santa! Potaje, Monas de Pascua y Bollos de la Cruz

Pues ya estamos en Pascua, como pasa el tiempo, eh? Hoy voy a dejarte mi receta que tradicionalmente comemos Viernes Santo, potaje de vigilia. Es un plato de origen madrileño, aunque la palabra potaje viene del francés "potage". Seguro que mi receta no difiere mucho del tuyo, pero por si acaso aquí la tienes.

Aprovecho para también dejaros mi receta de las monas de pascua, típicas de la zona de Alicante en estas fechas y la versión inglesa, Hot Cross Buns, es decir Bollos de la Cruz que se comen típicamente viernes santo.


POTAJE DE VIGILIA                                         - Para: 6 personas

Ingredientes:
200g garbanzos secos
200g alubias secos
100g espinacas frescas (o usar congeladas)
1 cebolla, picado fino
2 dientes de ajo
2 huevos duros
2 patatas, limpias y cortadas en cubos
200 gr. de bacalao desalado y sin espinas
Sal + ajo en polvo
Caldo de pescado
Opcional: unas hebras de azafrán


1. Los garbanzos y las alubias se ponen a remojo el día anterior con agua. 
2. Al día siguiente se ponen a cocer cubiertos de agua de la misma temperatura que la de remojo, dejándolos hervir a fuego medio durante 1 hora y media. Si quieres dar más sabor, usa caldo de pescado en vez de agua o añade un cubo de caldo;añadir el azafrán.
3. Si usas las espinacas frescas, sofríelas en una sartén con una pizca de sal durante unos minutos.  
4. En una olla limpia ponemos el aceite con la cebolla. Cuando está pochada se añaden las espinacas, las patatas y el bacalao y se rehogan incorporando los garbanzos y las alubias ya cocidos. Rectificamos de sal, añadimos ajo en polvo al gusto y dejamos que hierva 20min.




5. 5 minutos antes de servir el potaje añadimos los huevos duros bien picados. 


MONAS DE PASCÚA - la receta de las monas es la misma que el de las toñas tan solo difiere la forma que le demos antes de cocerlas. Salen entre 4 y 6 monas


Ingredientes para la creciente:
100grs harina
50grs agua
20grs levadura

Ingredientes para la masa:
350grs harina
65ml leche
50ml aceite
100grs azúcar
2 huevos
60grs levadura
Ralladura de naranja y/o limón
4 a 6 huevos duros (según la cantidad de monas que te salgan)

1. Para preparar la creciente mezclar la harina con la levadura y verter el agua en el centro, amasar hasta tener una bola. Dejar reposar 1hora.

2. Poner en la amasadora la harina junto con la creciente desmigada y la ralladura. Preparar en un bol la leche y calentar un poco, añadirle la levadura y el azúcar y remover bien. Añadirle el aceite e incorporar poco a poco a la harina con la amasadora en marcha. Luego añadirle los huevos uno a uno. Dejar amasar unos 10min hasta que todo se ha incorporado y se forme una bola.

3.      Dejar la masa que repose una 1hora. Cortar la masa en 4 o 6 piezas, dar forma de mona tradicional (ver foto) o puedes hacer formas más originales como dinosaurios, conejos, etc., colocar el huevo duro y dejar que reposen 45min para que suban. Precalentar el horno a 160ºC.



4.       Pintar con huevo batido (o si te da pena gastar un huevo para esto o simplemente andas corta de huevos, usa leche) y poner encima de la bandeja de horno.
5.      Hornear unos 30-40mins. o hasta que estén dorados.




BOLLOS DE LA CRUZ       - Salen: 12 bollos

Ingredientes para los bollos:
450g harina de fuerza
7g levadura fresca
2 cucharaditas canela molida
Opcional: 100g pasas sin pepitas 
Ralladura de 1 naranja
100g azúcar
50g mantequilla
250ml leche 
1 huevo (tamaño grande), batido

Ingredientes para la cruz: 50g harina (normal) / 4 cucharaditas azúcar glas  / 4-5 cucharadas agua

Ingredientes para el sirope de cobertura: 1 cucharada de mermelada sin grumos (albaricoque, melocotón, etc...)  /  1 cucharada de azúcar moreno   /  2 cucharadas de agua
Nota: Si no quieres hacer el sirope indicado, creo que con calentar un poco de miel conseguiréis el mismo efecto.

1. Para la masa, pon la harina, la canela, la ralladura, el azúcar, las pasas y la levadura en un bol grande.

2. Calienta la leche y la mantequilla en una olla o en el microondas. Añade el huevo batido y remueve.

3. Vierte la mezcla de la leche a la mezcla de la harina y remueve hasta formar un bloque de masa. 
4. Pon la masa encima de la zona de trabajo previamente enharinada ligeramente y amasa unos 10min hasta conseguir una masa suave y elástica. (Si tienes amasadora haz los pasos 3 y 4 todo junto en la máquina).



5. Divide la masa en 12 trozos y dales forma de bollo. Déjalos encima de una bandeja de horno y cúbrelos con un paño de cocina ligeramente húmeda. Deja levar 12h en un lugar cálido y sin corrientes.  

6. Precalentar el horno a 180ºC (160º si tiene aire). 
7. Mientras tanto preparamos la masa para las cruces. En un bol mezclar la harina con el azúcar y con suficiente agua para hacer una pasta (la textura de la pasta será como la pasta de dientes; tiene que mantener la forma). Meter la pasta en una manga pastelera con boquilla lisa y hacer cruces en los bollos. 



8. Hornear 18-22min, o hasta que estén  cocidos. 
9. Entretanto si no vas a usar la miel calentada, pon los ingredientes para la cobertura en una olla y calienta hasta que el azúcar se haya derretido y la mezcla esté brillante. 
10. Saca los bollos del horno y pintarlos con la ayuda de una brocha  inmediatamente con el sirope. Dejar que se entibien.

11. Se pueden comer tal cual o abrir por la mitad y untar con mantequilla. (Si queda algún bollo para el día siguiente, partir por la mitad, tostar en la tostadora unos minutos y servir con mantequilla y si os apetece alguna mermelada y un buen café!). 




Mucha alegría y paz en estos días de Pascua queridas amigas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario