Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 30 de abril de 2012

Menú de hoy: Enrollado de cerdo con hojaldre y de postre Panecetes dulces

El nombre del plato de hoy no sé si te aportará algo, pero sigue leyendo que igual te puede parecer interesante. Puedes hacer la receta por partes, la mitad el día de antes - como por ejemplo el relleno -, o todo de golpe en el mismo día. Por cierto, el relleno de esta receta sería ideal para un pollo o un pavo.

Te aconsejo acompañar el plato con algún tipo de pisto casero y unas patatas, ya sean fritas o asadas. Te adjunto mi receta de pisto por si no tienes....o por si quieres compararla!

El postre es de mi querida amiga Pepa y su madre, a las cuales desde aquí quiero agradecer lo ricos que están sus panacetes y por compartir conmigo su receta. Mil gracias!!!


ENROLLADO DE CERDO CON HOJALDRE       - Para: 4 personas

Ingredientes:
1 solomillo de cerdo grande, pedir al carnicero que te lo corte abierto como un libro
1 pieza de hojaldre brick, descongelado
1 cucharada de aceite de oliva
15g mantequilla
2 lonchas de beicon, troceado fino
1 cebolleta pequeña, troceado fino
½ puerro, troceado fino
½ zanahoria, pelada y troceada fina
40g pan rallado
50g albaricoques secos, remojados 1h en brandy y después troceados finos
20g piñones
1 yema de huevo
Sal, pimienta negra 
¼ de cucharada tomillo seco y otra de ajo en polvo (puedes sustituirlo por 1 diente de ajo picado muy fino si lo prefieres)

1.- Precalienta el horno a 220ºC.
2.- Funde la mantequilla en una sartén y sofríe el beicon, el puerro, la cebolleta y la zanahoria hasta que esté todo tierno – unos 4 ó 5 min., a fuego medio-bajo.


3.- En un bol pon el pan rallado con los piñones y la mezcla anterior del beicon. Añade los albaricoques, las hierbas, salpimentar al gusto y la yema – remueve todo bien con una cuchara.


4.- Pon la carne abierta encima de un trozo de papel para horno y encima el relleno; procura poner la carne más bien cerca de un lateral (deja un hueco a cada lado para que no se salga el relleno por ahí), así luego puedes enrollar la carne y el relleno se quedará centrado. Cierra la carne con palillos o átala con bramante (cuerda) fina.


5.- Calienta el aceite en una sartén grande y sella la carne por todos sus lados ligeramente (se terminará de hacer en el horno así que procura no pasarte pues se resecara la carne). Deja que se enfríe 30min y quita los palillos/bramante.


6.- Pon el hojaldre extendido encima del papel para horno, pon la carne centrada encima y haz un paquete cerrado herméticamente (para sellar el hojaldre usa un poco de agua, leche o incluso un poco de la clara de huevo sobrante). Si te ha sobrado hojaldre puedes decorar el paquete como yo. Barniza todo con un poco de leche o con la clara de huevo.

7.- Mete en el horno unos 20-25min – el hojaldre debería quedar dorado, si cuando faltan 5min ves que le falta color, sube la temperatura a 240-250º pero procura no olvidarte de echarle un vistazo no sea que se queme. No dejes el enrollado más tiempo en el horno pues se reseca muchísimo y sería una lástima echar a perder la comida.
8.- Sacar del horno y cortar en rodajas (como el dedo pulgar de gordo), servir enseguida junto con un poco de pisto y/o patatas fritas.



PISTO CASERO   

Ingredientes:
1 berenjena, partida por la mitad a la largo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla ( o 1 cebolleta)
Salsa de tomate frito (a ser posible casero)
Sal, pimienta negra y ½ cucharadita ajo en polvo
3 cucharadas de aceite de oliva + 1 cucharada de vinagre

1.- Precalienta el horno a 200ºC.
2.- Poner en una bandeja de horno todas las verduras juntas, echarle encima 2 cucharadas de aceite de oliva y meter al horno. Deja que se ase todo 1h. 

3.- Sacar del horno y dejar que se enfríe todo – exceptuando los pimientos que si los metemos durante 15min en una bolsa de plástico luego será mucho más fácil retirarle la piel. Reserva un par de cucharadas del líquido que sueltan los pimientos.


4.- Saca la carne de la berenjena y córtala en tiras; haz lo mismo con los pimientos y la cebolla y ponlo todo junto en una fuente con tapadera. Salpimienta, pon el ajo y echa la cantidad necesaria (o al gusto) de tomate frito, junto con la cucharada de aceite, de vinagre y el líquido de los pimientos. Remueve y deja reposar en la nevera 12h mínimo. Servir a temperatura ambiente.




PANECETES    - Salen unas 25-30unidades 
(según el tamaño de la cuchara que se use)

Ingredientes:
4 huevos (tamaño L), batidos
1/2 barra de pan casera - solo la molla en trocitos (aprox. Podría ser unos 300g)
200ml de leche (o se puede sustituir por agua)
1 ½  cucharada de canela en polvo
5 cucharadas de azúcar
La corteza de una naranja
Aceite de oliva para freír

1.- En un bol ponemos los huevos junto con la miga de pan, 1/2 cucharada de canela y 2 cucharadas de azúcar, mezclamos bien hasta que quede una masa más bien blanda y ligera.



2.- En una sartén ponemos aceite junto con la cáscara de naranja (esto sirve para que el sabor del aceite sea más suave) y cuando esté caliente se fríe porciones de la masa que previamente cogeremos con una cuchara dejándolas con cuidado en la sartén. Preferiblemente haremos los panecetes de tamaño pequeño pues al añadirles el caldo, crecen mucho; procurar freír por ambos lados. Sacar y dejar escurrir encima de papel de cocina. Repetir la operación hasta usar toda la masa.



3.- Se quita el aceite de la sartén y se añade el resto de azúcar y una de canela. Se calienta y antes de que empiece a derretirse/hacerse caramelo se añade la leche. Removemos con unas varillas o cuchara de palo y cuando se haya disuelto completamente la mezcla se añade a los panecetes para que se empapen y quedarán flotando en el caldo. Guardar en la nevera y comer fríos servidos con un poco del caldo. 



El sabor y la textura de los panecetes me recuerdan a unas torrijas caldosas, espero no ofender a nadie con esta semejanza - la cuestión es que están muy ricas y me han gustado mucho así que anímate a probarlas si no las conoces ya.

1 comentario:

  1. Sabes que me gusta seguirte y participar con algún que otro comentario en tu blog pero, que además incluyas una receta de mi familia en él..... "eso no tiene precio" :-)
    GRACIAS, CRIS!!!

    ResponderEliminar