Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

viernes, 20 de abril de 2012

Menú de hoy: Puré de lentejas inglesas y de postre tarta de manzana suiza

Parece que el frío no nos quiere dejar del todo, así que he aprovechado para hacer un plato de lentejas a la inglesa. Las lentejas son distintas a las que usamos en España, se parecen un poco a la variedad Pardina por lo pequeñas que son, pero son de color rojo anaranjadas. Si no tienes un supermercado cerca que venda cosas extranjeras, puedes usar la lenteja pelada, de un color amarillo que es la que más se asemeja y el resultado es riquísimo. Te lo recomiendo de todo corazón, además así la familia ve una legumbre de otro color e igual les gusta más. Esta sopa se sirve en Inglaterra en forma de puré (cosa que a los niños les encanta), pero supongo que si prefieres dejarlas enteras no pasará nada. Para acompañar el plato suelo servir unas croquetas o unas empanadillas, pero es ya lo dejo a tu libre albedrío si quieres o no ponerlas.

La tarta de manzana es originaria de Suiza, me lo dió una vecina hace lo menos 20años quien se crió en Suiza, ahora mismo no recuerdo la cuidad pero creo que era de la zona de Berna. Es una receta super sencilla, y puedes presentarlo de dos formas, con o sin cobertura. Esto de la cobertura es un añadido mio, se me ocurrió una tarde hablando con mi madre ya que me contaba lo mucho que añoraba una tarta que comía de pequeña, así que decidí poner un crumble encima y resulta que la encantó. Pruébalo y quedarás divina!

PURÉ DE LENTEJAS INGLESAS   - Para 4 personas

Ingredientes:

1 codillo de cerdo fresco
200g lentejas rojas inglesas, o lenteja pelada española
2 puerros, troceados
2 zanahorias, troceados (también puedes sustituir por 1 zanahoria y 1 trozo de calabaza)
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de tomillo seco
1/2 cebolla o cebolleta
1l de agua
1 hoja de laurel
1 pastilla de caldo, sabor verduras
Sal y pimienta
Optativa: tostones de pan

1. En una olla grande poner el codillo con el agua, el laurel, el tomillo, medio puerro y media zanahoria y la pastilla de caldo y llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer 1h30min o hasta que esté la carne tierna y casi cayéndose del hueso. Puedes adelantar tiempo si lo prefieres y poner el codillo en una olla a presión y en cuanto pite, bajar el fuego y dejar cocer 15min. Retirar el codillo y reservar.

2. Pasa el caldo por un colador para eliminar las impurezas y reserva el líquido. Pon de nuevo la olla al fuego, añade las lentejas, los puerros, las zanahorias y el ajo; salpimentar. Remueve 1min y luego añade el caldo. Deja que hierva, baja el fuego y cocinar hasta que esté todo tierno, unos 15-20min. Puedes poner el codillo otra vez y cocinarlo todo junto. Retira la carne a un plato y quita la carne del hueso.






3. Pasar la sopa por un robot de cocinar y hacer puré. Si está muy espeso añadir agua.


4. Servir la sopa junto con el codillo desmigado y además puedes poner unos tostones de pan.



TARTA DE MANZANA SUIZA   - Para: 6-8 personas
(con o sin cobertura)

Ingredientes:
175ml nata
1 huevo
2 cucharadas de harina
3 cucharadas de azúcar
4 manzanas reineta
1 lámina de masa de hojaldre, descongelado de 250g
- Opcional: para hacer la cobertura:  40g harina – 25g azúcar  -  30g mantequilla

1. Precalentar el horno a 250ºC.
2. Extender el hojaldre y hacer un rectángulo de aprox. 25x15cm (ó 30x20cm). Recortar alrededor del hojaldre una tira de aprox. 3cm e usarlo para formar un borde por el alrededor cortado. Depositar la masa encima de una bandeja de horno y pinchar el fondo con un tenedor. 

3. Cortar las manzanas en cuatro gajos, y cada gajo en láminas de 0.5cm de grosor. Colocarlos encima de la masa de izquierda a derecha, solapándose un poco hasta rellenar todo la masa.


4. Meter en el horno durante 5min. Mientras tanto, preparar la crema: batir la nata junto con el huevo, la harina y el azúcar hasta que sea homogéneo.

5. Sacar la tarta del horno y verter encima la crema cubriendo todos los huecos. Volver a hornear 20min si se va a hacer la tarta sin cobertura. 


6. Si se va a poner la cobertura hornear 15min. Mientras tanto mezclar la harina, el azúcar y la mantequilla con los dedos hasta formar grumos. Sacar la tarta y espolvorearla entera. Volver a meter en el horno 8min o hasta que esté dorado.



7. Se puede comer tanto caliente como en frío. Sugerencia: si le añades una bola de helado de vainilla fliparás seguro!



Mi madre jura que al día siguiente está aún mejor de sabor, así que si tienes la posibilidad de aguantar un trozo para mañana, pruébalo y me cuentas que te parece! 

1 comentario:

  1. Con esta receta me he atrevido yo este finde y me ha sorprendido lo rápida y fácil que es, resultando increiblemente deliciosa y ligera.
    GRACIAS, CRIS!!!

    ResponderEliminar