Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 13 de mayo de 2012

Menú de hoy: Conejo con ciruelas pasas y de postre Espuma de naranja

El domingo siempre es sinónimo de una comida un poco más elaborada ya que toda la familia tiene más tiempo para sentarse a comer juntos, y hoy he decidido hacer un conejo con ciruelas pasas. Es un plato muy tradicional aquí en casa, llevaré unos 18 años haciéndola y no falla nunca, cada vez que la hago nos chupamos los dedos.

Si mal no recuerdo este es un plato francés, y las mejores ciruelas pasas ahí son de un pueblo francés llamado Agen. Yo voy a usar las españolas, creo que son de Lérida, pero puedes usar las que tengas a mano obviamente. Espero que uses las que uses, el plato te guste.


CONEJO CON CIRUELAS PASAS                               - Para: 4 personas

Ingredientes:
1 conejo entero de aprox. 1kg, partido en trozos (sin el hígado)
Sal y pimienta negra recién molida
50g mantequilla (también puedes usar mitad grasa de oca + mitad mantequilla)
20 cebollitas francesas muy pequeñas, quitarles la piel (cuando no están de temporada puedes sustituirlos por 1 ó 2 cebolletas, cortadas en trozos
¼ puerro (parte blanca), troceada
1 zanahorias, pelada y cortada en rodajas finas
100g beicon ahumado, en daditos
1 cucharadita colmada de mostaza (bien inglesa o francesa, tipo Dijon)
2-3 ramitas de tomillo fresco (o usar una cucharadita de tomillo seco)
250ml vino blanco seco (o sustituir por 150ml agua/caldo y 150ml vino blanco)
8 ciruelas pasas, sin pepitas, remojados en 2 cucharadas de brandy 

1. Precalienta el horno a 180ºC.
2. Salpimenta los trozos de conejo. Derrite la mantequilla en una sartén grande y dora por todos los lados el conejo. Saca la carne y reserva en un plato. 


3. Añade las cebollas, el beicon, el puerro y las zanahorias a la misma sartén y dora unos 4min; reserva. 

4. Unta los trozos de conejo con la mostaza y ponlos en una cazuela grande apta para horno. Añade las verduras con el beicon, espolvorea con el tomillo y cubre con el vino. Mete en el horno y cuece 1hora. 



5. Añade las ciruelas y el brandy, y deja cocer otros 30min. 


6. Opcionalmente puedes retirar la salsa (colando las verduras y beicon) y ponerla en un cazo, llevar a ebullición y dejar reducir hasta un tercio; o puedes servir la salsa tal cual con las tropezones.
7. Sirve el conejo en el plato junto con unas patatas asadas a la inglesa (ver a continuación) 

Patatas Asadas a la inglesa: 3 ó 4 patatas medianas, peladas y cuarteadas. Poner los trozos de patatas en una fuente, poner agua (que cubra 1/3 de la patata), espolvoréalas con sal, pimentón dulce, ajo en polvo y échales un poco de aceite de oliva a cada una. Asa en el horno 1h30min.



El postre de hoy es muy ligero, justo lo que hace falta para terminar el plato anterior. 

ESPUMA DE NARANJA          - Para: 4 personas

Ingredientes:
2 naranjas grandes
1 yema de huevo
1 clara batida a punto de nieve
1 cucharadita colmada de harina
1/2 cucharadita almidón de maíz
1 ó 2 cucharadas de azúcar (según como de dulces estén las naranjas)
1/2 cucharadita de esencia de vainilla (o media vaina)
Unas gotas de azahar

1.-  Corta las naranjas por la mitad, exprímelas de manera que no pierdan su forma y reserva tanto el zumo como la piel de la naranja.
2.- Ahueca con la ayuda de una cuchara los restos de naranja de cada cáscara de naranja - si se estropean demasiado y no los puedes usar, tíralos y usa unos cuencos.

3.- En una olla mezcla la harina, el almidón y el azúcar con el zumo de naranja batiendo bien para evitar que salgan grumos. Añadir la esencia de vainilla y unas gotas de azahar. Calentar la preparación batiendo todo el rato hasta que empiece a espesar (unos 4min). Retirar del fuego y dejar que repose 1min. Si hay grumos puedes pasar la preparación por un colador para retirarlas.

4.- Bate las claras para que estén bien duras e incorpora con movimientos envolventes a la mezcla anterior. Rellena cada cáscara (o cuenco) con la preparación. Deja en la nevera como mínimo 30min antes de servir.


Hoy acabo con un verso:
Con el sol te mando mis deseos, con la luna mis amores y con las estrellas del cielo que nunca me abandones! Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario