Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 15 de mayo de 2012

Mermelada de Nísperos



Los nísperos están de temporada en la zona de Alicante así que ahora es el momento de preservarlos para más adelante ya que los nísperos son de las pocas frutas que la industria frutícola aún no ha sabido encontrar la forma de prolongar su conservación en las cámaras frigoríficas. Esta fruta no tiene aguante, es decir, que no hay otra forma de alargar su vida como es el caso de las manzanas por ejemplo; eso significa que como no te des prisa y te las comas pronto se acaba la temporada en un periquete!

Por si no eres de aquí y no sabes como es un níspero aquí tienes una foto. Los mejores nísperos de la zona son los que vienen de Callosa d'en Sarrià, y lo que más me llama la atención de esta fruta es que es originaria de China, lo trajeron los romanos y desde entonces podemos disfrutar de ellos al natural, en batidos o en mermelada.  

Aquí te dejo mi receta por si quieres luego en otoño seguir disfrutando de su aroma y sabor encima de una tostada. Por cierto, esta mermelada como no lleva la misma cantidad de fruta que de azúcar (lo normal en las mermeladas industriales), no cuajará - es decir, que no se hará muy espesa como las marcas comerciales. No por ello deja de ser un manjar.


MERMELADA DE NÍSPEROS

Ingredientes:
Aprox. 2,2kg nísperos – pelar, deshuesar y cuartear (esta es la parte más dura de la receta ya que debes coger la pulpa sin la parte blanca que recubre las semillas internas)
350ml agua
350g azúcar
Zumo de 1 limón
20g mantequilla

1. Pon en una olla muy grande (de fondo grueso, y mucho más alto de lo que corresponde por la cantidad de fruta que vas a cocinar - necesitas mucho espacio para el paso 3 pues al estar caliente la mermelada tiende a expandirse la espuma mucho) el agua y el azúcar; espera que se disuelva el azúcar y dejar cocinar 2min.
2. Añade los trozos de nísperos y el zumo de limón a la olla, mantenlo a fuego medio-lento durante 5min.  Es una fruta delicada así que con un pequeño hervor lo preparamos para la segunda parte. Retira del fuego y pasa todo por el minipimer hasta dejar un puré (deja la fruta en la olla mientras haces este paso, así evitarás limpiar más ollas). Ten cuidado con la minipimer que no te salpique encima la fruta o jarabe - estará muy caliente!

3. Vuelve a poner al fuego la olla y dejar cocer durante 15-20min a fuego suave, removiendo ocasionalmente y despumando. Retira del fuego y deja enfriar un par de minutos. Añade la mantequilla y remueve hasta que se haya derretido. 



4. Esteriliza los tarros (dependiendo del tamaño pueden ser 3 ó 4), lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy u otro alcohol que tengas a mano (no uses el de limpiar las heridas, es tóxico si te lo tragas). Tira el exceso de líquido justo antes de cerrar los tarros.
5. Pon la mermelada en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 6meses.)




También puedes usar la mermelada para rellenar una "Lattice marmalade tart", es decir, una tarta de hojaldre rellena de mermelada a la que se le hace un diseño encima como si fuera una rejilla. Te dejo la receta por si la quieres hacer (básicamente puedes hacer la tarta con cualquier mermelada, así que no tienes excusa tan solo te hago una última recomendación, usa una mermelada que tengo un sabor tirando a ácido):


Blood Orange Marmalade Tart
TARTA DE REJILLA CON MERMELADA   
          
Ingredientes masa: 
75g almendras molidas  
240g harina  
110g azúcar glas  
1/4 cucharadita canela 
1/8 cucharadita clavo molido 
1/8 cucharadita sal 
125g mantequilla, fría cortada en cubos
1 huevo grande, frío
1/2 cucharadita vainilla  
Ingredientes relleno: 
225g (aprox) mermelada de nísperos o arándanos 
Para la decoración: 
1 huevo, batido 
Opcional para la decoración: almendras fileteadas crudas

1. En un bol mezclar las almendras molidas junto con la harina, el azúcar, la canela, clavos y sal. 
2. Añadir la mantequilla a la preparación anterior y mezclar con las manos hasta que parezca migas de pan. Añade el huevo y la vainilla y mezcla hasta formar una bola de masa. 
3. En una superficie previamente enharinada ligeramente pon la masa y amasa un poco. Divide en dos trozos, uno más grande (para forrar el molde) y otro para hacer la rejilla. Envuelve con papel film y deja descansar en la nevera 2h (o toda una noche). 
4. Precalienta el horno a 190ºC. Engrasa ligeramente un molde redondo con fondo desmontable (22-24cm). (Si lo prefieres en vez de engrasar el molde puedes usar papel de horno y forrar el molde.)
5. Enharina la superficie de trabajo ligeramente, saca el trozo de masa más grande y con un rodillo extiéndelo para que quepa en tu molde – tiene que cubrir el fondo y los laterales del molde. 
6. Extiende la mermelada y cubre todo el fondo del molde (debería ser de un dedo de grosor). Pon el molde en la nevera y saca el otro trozo de masa. Extiéndela y con la ayuda de un cuchillo corta tiras de unos 2,5cms de ancho. Saca la tarta de la nevera y cubre con las tiras como la foto (tanto vertical como horizontalmente). Deja la tarta en la nevera 15min para que coja cuerpo.
7. Antes de meter la tarta en el horno, barniza la rejilla con el huevo batido. Si quieres puedes adornar la rejilla con unas almendras fileteadas. 
8. Hornea entre 30 y 40min o hasta que veas que el hojaldre esté dorado y la mermelada burbujeando. Dejar enfriar por completo antes de desmoldar. Servir solo o con un poco de helado de vainilla. Guardar lo que sobre en la nevera ya que al llevar fruta (aunque sea en formato mermelada), el calor lo estropeará. 

En cuanto vuelva a hacer esta tarta, subiré las fotos del paso a paso, mientras tanto espero que te guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario