Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 5 de junio de 2012

Menú de hoy: Arroz a la cubana y de postre Bizcocho de avena

Mi hija pequeña me ha llamado la atención, dice que a veces las comidas más ricas son las de siempre, con pocos ingredientes y fáciles de hacer. En otras palabras, ella quería que hiciese arroz a la cubana para comer, uno de sus platos favoritos. 

Y esto me llevó a pensar que a veces nos complicamos la vida con recetas demasiado elaboradas con cuatrocientos mil ingredientes y hoy quiero recuperar un clásico como es el arroz a la cubana, donde la sencillez de partir la yema de un huevo frito corrompe la blancura del arroz, mezclándose con el carmín de la salsa de tomate dando lugar a un festín; y lo bien que se lo pasa una mojando pan en semejante plato? Cierto es que la operación bikini no nos lo va a agradecer, pero por una vez podemos y debemos disfrutar del momento. 

Como tenía tiempo, decidí hacer un tomate frito casero - ya que el arroz a la cubana se compone de pocos ingredientes, que menos que los que lleva sean de buena calidad, no crees? Si tu bolsillo te lo permite, debes comprar huevos ecológicos de granja, así el placer será aún más intenso. Y el pan? pues claro que sí.... si puedes hazla tú en casa y si no es posible pues compra la mejor barra de pan casera que encuentres en tu panadería local.

Me consta que en cada casa hay algún que otro ingrediente que se suele añadir aparte del arroz blanco, el huevo frito y la salsa de tomate a este plato - en casa de mis padres les gustaba poner una rodaja de lomo adobado como acompañamiento, pero en casa de mi marido este gesto les resulta extraño, ellos le ponen plátano frito (cosa que me extraña más si cabe; está claro que para gustos, colores como diría mi suegra!) y a mis hijas les gusta que les ponga unas lonchas de beicon - y a ti, como te gusta?

Mi hija mayor me ha pedido que describa todos los pasos de este plato, por si algún día le da por intentar hacerlo ella y así no tiene que estar preguntándome todo el rato como se prepara. Así que para todas aquell@s que no sabéis hacer arroz a la cubana, aquí tenéis mi explicación para los "no-iniciados en la cocina".

ARROZ A LA CUBANA    - Para 4 personas

Ingredientes:
Arroz blanco
Salsa de tomate
4 huevos
Aceite para freír
Opcional: beicon, lomo adobado, etc.

- Para hacer el arroz blanco:
1 vaso de arroz (aprox. 200g)
2 cucharaditas de aceite (ya sea de oliva suave o de girasol)
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de ajo en polvo
2 vasos (el mismo de arriba) de agua (aprox. 400ml)

1.- Pon una olla a fuego fuerte, echa el aceite, la sal y el ajo y espera que se caliente por lo menos 1 minuto, 1 y medio.

2.- Echa el arroz, remueve con una cuchara para que se impregne del aceite anterior.

3.- Vierte el agua (empezará a burbujear pero se calmará enseguida), deja que el agua hierva 3min, baja el fuego al mínimo, ponle la tapa (pero sin cerrar herméticamente la olla ya que necesitamos que salga el vapor de agua) y deja 15min cocinando. 


4.- Apaga el fuego, cierra la olla por completo y déjalo reposar un par de minutos.


Puedes usar tomate frito de bote, o si lo prefieres hacer uno casero.
- Para hacer la salsa de tomate casero:
1 lata grande de tomates enteros y pelados
1/2 cebolla, picada fina (puedes sustituirlo por 1 cebolleta si lo prefieres)
1 diente de ajo, prensado
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de tomillo seco
1 ó 2 cucharaditas de sal (al gusto)
1 cucharada de azúcar

1.- Coge un bol grande y un colador, abre uno a uno los tomates recogiendo las pepitas en el colador y dejando los trozos de tomate y sus jugos en el bol. Desmenuza los trozos de tomate. Pasa por el colador también el jugo que quede en el bote.
2.- En una sartén grande calienta el aceite y sofríe la cebolla y el ajo 5min a fuego medio (no dejes que se queme). Añade los trozos de tomate, todo el jugo, el orégano, el tomillo, el azúcar y una cucharadita de sal, remueve; baja el fuego al mínimo y déjalo 1hora, removiendo de vez en cuando. Comprueba si está a tu gusto de sal y si es necesario le añades más. Si todavía tiene la salsa mucho líquido, déjalo otros 15-20min.



3.- Hacer un puré de la salsa con ayuda de un robot de cocina o minipimer - o si lo prefieres con trozos, déjalo tal cual. Puedes meterlo en un bote y tenerlo como mucho 5días en la nevera.

Fríe los huevos en abundante aceite a temperatura media, teniendo cuidado de no romper las yemas antes de tiempo ni dejándolas muy secas. Servir el plato enseguida con tu ingrediente especial y pan para mojar!

PD: Después de cocinar, no te olvides de fregar todos los utensilios y ollas que has usado - tu madre te lo agradecerá!


Bizcocho de Avena

Ingredientes:

225g mantequilla sin sal
160g de azúcar moreno + 160g de azúcar blanca
2 huevos
2 cucharaditas de esencia de vainilla
225g harina
½ cucharadita de sal
¼ cucharadita de bicarbonato sódico
225g copos de avena
Opcional: 100g de pasas o 100g de pepitas de chocolate

1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. En un bol mezclar la mantequilla junto con los azúcares hasta hacer una pasta cremosa. Añadir los huevos y la esencia de vainilla, seguir mezclando. (Este paso es más sencillo de hacer si usas un robot con las varillas de montar nata - mira la foto). 






4. Mezclar en otro bol la harina, la sal y el bicarbonato. Tamizar y añadir a la mezcla anterior. Remover bien con una espátula.



5. Incorporar los copos de avena (y a continuación si se van a usar las pasas/chocolate) y remover bien.

6. Verter la mezcla en un molde rectangular (20x30cms aprox) y extender bien uniformemente.

7. Hornear durante 30-40min; dejar enfriar por completo. Para montar un postre, corta en porciones el bizcocho y ponla en un plato o cuenco junto con una bola de helado de vainilla.


El resto del bizcocho irá desapareciendo poco a poco en el desayuno junto con un vaso de leche - ya lo verás, a los críos les encanta!


No hay comentarios:

Publicar un comentario