Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

viernes, 1 de junio de 2012

Menú de hoy: Osso Buco y de postre Tarta de Zanahorias (Carrot cake)

Es primeros de mes y aunque mi economía no está muy saneada (al igual que el país), a veces si buscas bien en tu carnicería (o buscas las mejores ofertas de todas las carnicerías de tu alrededor) puedes encontrar unos cortes de carne que te pueden sacar las castañas del fuego.

El Osso buco es una plato de origen italiano, de la zona de Milán aunque ya se ha extendido por todo el mundo (de ahí que se puede escribir el nombre de este plato como ossobuco y/o osso buco). Yo quería hacerla de ternera, pero no fue mi día de suerte y entonces mi carnicero me ofreció unas de cerdo. Ha sido la primera vez que lo hago con cerdo y quiero decirte que funciona muy bien, además que de precio estaban super bien! Por cierto, si pides directamente ossobuco al carnicero él ya sabe que corte es, pero si tu tienes dudas, es la parte de la jarreta de ternera (o cerdo) con su hueso cortado en filetes gordos - osso buco en italiano significa hueso con hueco -.

Espero te guste la receta, hay varias versiones de guarnición que puedes acompañar a este plato, ya sea pasta (tipo tallarines o espagheti), arroz (normalmente algún risotto, si es que quieres mantener la tradición italiana) o incluso unas patatas fritas. Yo me incliné por la pasta esta vez pero tu puedes usar la que mejor te guste. Ahí va:



OSSO BUCO                                             - Para: 4 personas

Ingredientes:
2 zanahorias, cortado en láminas finas
2 puerros, cortado en dados finos
1 bandeja de champiñones, laminados
1 pieza de carne Osso Bucco por persona
Harina (cantidad necesaria para enharinar la carne)
½ bote de salsa de tomate
2 vasos de vino tinto
1 vaso de agua
1 hoja de laurel, Sal, ajo en polvo, orégano, pimienta negra – al gusto

1. En una sartén grande sofreír la zanahoria y el puerro con un poco de aceite, unos 5min, luego añadir los champiñones y dejar cocinar otros 4min. Retirar y reservar.

2. Enharinar ligeramente los trozos de carne y pasarlos por la sartén dorando cada lado para sellarlo. Añadir de nuevo las verduras.

3. Añadir el resto de ingredientes y cuando eche a hervir bajar el fuego a mínimo y dejar pochar hasta que la carne esté tierna (dar vuelta a la carne de vez en cuando para que se hagan los dos lados por igual), aprox. 45min-1h. Si la salsa espesa mucho, añadir más agua.

4. Servir enseguida acompañado de pasta o arroz.



Y de postre una tarta muy americana, Carrot Cake with Cream cheese (tarta de zanahorias con queso cremoso) - todo un clásico. Esta tarta lleva nueces así que si eres alérgica puedes poner más harina, o algún otro fruto seco como por ejemplo almendra molida. Otra cosa que te comento es que esta tarta no se hincha al cocinarla, se queda más bien plano, así que si quieres más volumen tienes dos opciones, una es usar un molde (redondo o cuadrado) más pequeño - lo normal es usar un molde de 22 ó 24cm de diámetro, pero puedes cambiarlo por uno de 18cm), o puedes hacer 2 tartas siguiendo las instrucciones abajo mencionadas y poner un relleno entre ellas (más queso cremoso o nata montada) y luego montar una encima de la otra. Hay otra opción, puedes hacer magdalenas en vez de una tarta.


TARTA DE ZANAHORIAS

Ingredientes: (molde de 18cm)
2 huevos grandes, separados
150g azúcar
200g zanahorias, rallados
150g nueces, troceadas
100ml aceite de oliva suave (o vegetal)
10ml ralladura de limón
50g harina
1/2 cucharadita levadura en polvo
Decoración:
100g queso cremoso (tipo Philadelphia), 40g mantequilla pomada, 1/2 cucharadita de vainilla, 250g azúcar glas

1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. Mezclar juntos las yemas de huevo y el azúcar hasta que estén cremosos. Añadir las zanahorias, nueces y ralladura, remover. Añadir la harina y la levadura, remover bien. Montar las claras a punto de nieve y luego incorporar con cuidado para no perder volumen.


3. Volcar la preparación en el molde del bizcocho o dentro del molde para madalenas con sus papelitos de hornear. Cocer entre 40-45min o hasta que salga limpio un palillo. Dejar enfriar.
4. Para la decoración: mezclar el queso cremoso con la mantequilla pomada y el extracto de vainilla. Ir añadiendo poco a poco el azúcar glas o hasta que consigas una consistencia lo suficientemente dulce para tu paladar.  Lo puedes extender bien con una paleta, o meter en una manga pastelera.



Como anécdota contaré que las zanahorias se usan en pastelería desde la época medieval, y esta tarta en concreto aunque es super conocida en Inglaterra y Estados Unidos, su origen (hay un debate abierto acerca de este tema) es noruego. Mientras lo discuten, haz la prueba y cómete un trozo! No te vas a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario