Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 13 de junio de 2012

Mermelada de Albaricoques y Rollitos de Canela

Aquí te dejo otra receta de mermelada, esta vez de albaricoques pues están ahora mismo de temporada y a buen precio.

Que te puedo contar acerca de los albaricoques que igual no sabes? pues yo me acabo de enterar que son originarias de zonas templadas de Asia, Corea del Norte o Manchuria, aunque las primeras referencias sobre su cultivo se remontan al año 3000 a.C. en China. El Imperio Romano lo introdujo en en Europa a través de sus conquistas y rutas de comercio con Asia, concretamente desde Armenia. 

También se conocen con otros nombres, como por ejemplo: abercoque, alvarillo, albercho, coque, damasco, pavía y piescu.

Algunas de sus propiedades son:
- El aceite de albaricoque se utiliza al igual que el aceite de almendras dulces como demulcente de la piel.
- En Indochina se usa como antiséptico en enfermedades respiratorias.
- Las semillas se usan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china.Tiene vitamina A, potente antioxidante, mejora también las enfermedades de los ojos.
- El amaretto es un licor bastante popular en Italia que emplea las almendras de albaricoque en su confección y de ahí su nombre ya que son de sabor amargo (amaro en italiano).

Todas estas cosas son muy interesantes pero la utilidad número uno es poder comértelo, y para que puedas disfrutar de su sabor todo el año, que mejor que hacer una mermelada, no crees?


MERMELADA DE ALBARICOQUES    - Salen unos 3-4 botes 

Ingredientes:
1,5kg albaricoques – deshuesar y cuartear
150ml agua
300g azúcar

1. Poner en una olla muy grande el agua y el azúcar; esperar que se disuelva el azúcar y dejar cocinar 2min.

2. Añadir los trozos de albaricoque a la olla y mantener a fuego lento durante 5min.  Retirar del fuego y quitarles la pieles (opcional) y pasar todo por el minipimer hasta dejar un puré.



3. Volver a poner al fuego y dejar cocer durante 15min a fuego suave, removiendo ocasionalmente y despumando. Si cuaja (poniendo un poco de la mermelada sobre un platito helado y al pasar el dedo deja un surco limpio – si no es así, volver a cocer otros 5min y probar nuevamente) retirar del fuego y dejar enfriar un par de minutos. Añadir una cucharada de mantequilla y remover hasta que se haya derretido. 


4. Esterilizar los tarros, lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpiar aparte las tapas y echarles un poco de brandy.
5. Poner la mermelada en los tarros limpios. Poner una olla con agua a calentar y cocer al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min; cerrar los tarros con su tapa bien fuerte y seguir con el baño María otros 20min. Sacar los tarros y dejar enfriar. Poner las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 6meses.)

Puedes tomarlo con tus tostadas de por la mañana para desayunar, o en cualquiera de las otras opciones que he mencionado en mi blog como por ejemplo scones, toñas, panettone, etc. También lo puedes usar como relleno de tartas o bizcochos - mmmmmmhhhh, para chuparse los dedos!!!


No viene a cuento con la mermelada, aunque bien la podrías usar como relleno en vez del que te pongo más abajo, pero aquí te dejo una receta muy nórdica (concretamente Danés) y a la vez tan americana (lo siento, es que yo me los comía para desayunar en  Estados Unidos y hasta hace unos años pensé que era invención americana, cuan errónea era mi percepción hasta que investigué un poco..... rectificar es de sabios; claro que por algo se llamarán estos bollos en inglés "Danish pastries, no? que despiste más grande!)

ROLLITOS DE CANELA              -    Salen: aprox. 20unidades (grandes)


Ingredientes:
20g levadura fresca 
75g mantequilla líquida 
250ml leche templada
½ cucharadita de sal 
65g azúcar 
550g harina  
55ml agua templada 

Para el relleno: 
50g mantequilla pomada 
150g azúcar (blanca o morena, a gusto) 
canela molida cantidad al gusto
Opcional:150g nueces picadas
Opcional:100g perlitas de chocolate (si son grandes, picarlas un poco)

1 huevo ligeramente batido para pintar

1. Precalentar el horno a 200ºC (a 180º si el horno es de aire).
2. Mezclar la leche y el agua con la mantequilla. Añadir la levadura y el azúcar y disolver moviendo con una cuchara de palo.

3. Poner en un robot de cocina con varillas de pan la harina con la sal más la mezcla de leche y levadura. Amasar hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Tapar y dejar reposar hasta doblar su volumen. Se puede usar toda la masa entera para bollos grandes o partirla en dos y así saldrán bollos más pequeños.



4. Sacar la masa a la mesa y desinflarla un poco. Con la ayuda de un rodillo hacer un rectángulo. Untar generosamente con mantequilla (o la que admita), y espolvorear con el resto de ingredientes, excepto el huevo. También puedes untarlo con la mermelada de albaricoque o cualquier otra variedad, eso si, no le pongas el azúcar.



5. Enrollar como un brazo gitano. Cortar en rodajas y poner dentro de un molde rectangular previamente untado con un poco de mantequilla. Tapar de nuevo y dejar hasta que doblen el volumen. 


6. Pintar cada bollo con huevo batido. Meter en el horno aprox. 15-20min o hasta que estén doraditos.

Te reto a comer solo una..... yo no lo he conseguido todavía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario