Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 28 de junio de 2012

Mermelada de Cerezas y Pan Casero

Mmmmmhhhh..... mermeladas, me gustan tanto y si son caseros mejor que mejor; es que es una forma tan maravillosa de empezar la mañana y si encima la extiendes encima de una rebanada de pan horneado por ti misma, que más puedes pedir, no estás de acuerdo conmigo?

Como estamos de suerte con toda la magnífica fruta que tenemos en este país y por la época del año que es, te aseguro que aún me quedan unas cuantas recetas de mermelada para dejarte. Tú sigue leyendo y verás.

Hoy vamos a ir con uno de cerezas, de esas casi negras, gordas y llenas de sabor, aunque también podrías usar las llamadas picotas (que no es más que otra variedad de cerezas pero que han madurado más en el árbol y caen sin su rabito). Si tienes cerezas que tiran más a rojo claro, que son más crujientes y con sabor algo más amargo, simplemente añade un poco más de azúcar a mi receta más abajo. Aunque las cerezas más conocidas de España son las del Valle del Jerte, en Extremadura, en Alicante tenemos unas cerezas extraordinarias conocidas como Cerezas de la Montaña, y como bien indica su nombre se cultivan en las zonas de montaña del norte de Alicante y Sur de Valencia.

Tienes un deshuesador de cerezas? por si no sabes de que te hablo, aquí tienes una foto. 

Es un aparato genial ya que casi sin esfuerzo vas deshuesando las cerezas en un plis plas. La mía es vieja, me la traje de Inglaterra hace muchos años, pero creo que hoy en día puedes encontrar deshuesadores en cualquier ferretería o tienda especializada en cosas de cocina, incluso si me apuras, creo haber visto uno en Carrefour en la sección de menaje. Si no tienes, o no encuentras, tardarás un poco más en hacer la mermelada pues te tocará deshuesarlas con un cuchillo pequeño y bien afilado (ten cuidado con los dedos, eh? la seguridad en la cocina es una prioridad). Bueno, empecemos ya!

MERMELADA DE CEREZAS     -   Salen: 2-3 botes


Ingredientes:
1kg cerezas, lavadas
100ml agua
200g azúcar
Zumo de 1 limón

1. Quita los huesos a las cerezas con el deshuesador.



2. Pon en una olla muy grande al fuego las cerezas y el agua. Deja cocer hasta que se ablanden las cerezas, que dependiendo de cómo estén de maduros puede ser entre 5-10min.

3. Añade el zumo de limón y el azúcar, remueve hasta que se disuelva el azúcar. Lleva a ebullición y mantén a fuego medio-alto durante 10min. Desespuma con una cuchara. Pasa todo por el minipimer hasta dejar un puré (ten cuidado de no salpicarte ya que la mezcla estará muy caliente).





4. Vuelve a poner al fuego fuerte 2-3min a fuego fuerte junto con la mantequilla, removiendo. Deja reposar un par de minutos antes de meter en los tarros.
5. Esteriliza los tarros, lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy.

6. Pon la mermelada en los tarros limpios con ayuda de un embudo. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María los tarros abiertos (sin tapa) durante 15min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 6meses.)


Y ahora a por un poco de pan casero donde poner la mermelada por encima y a disfrutar como una enana! Yo creo que uno de los mejores olores que pueden embriagar una casa es el olor a pan recién hecho - es que puede conmigo jajajaja, igual fui panadera en otra vida, quién sabe. Espero haber explicado de forma coherente la forma de hacer el pan, si no, me pones un mail, vale?


RECETA BÁSICA PARA PAN (salen 2 unidades pequeñas o 1 grande)

  Ingredientes para masa madre:
250g harina de fuerza
100ml agua templada
5gr levadura fresca (de venta en la sección de frío donde las mantequillas y yogures de los supermercados)
  Ingredientes para el pan:
600g harina de fuerza
300ml agua templada
12g levadura fresca
10g sal
25ml aceite de oliva

1. Para la masa madre: disuelve la levadura en el agua. Pon la harina en un pon, haz un volcán y vierte la mezcla de levadura. Amasa hasta que esté todo bien incorporado. Deja tapado en un lugar templado y sin corrientes 1h. o hasta que duplique su volumen. 



2. Para hacer el pan: pon toda la harina con la sal en un robot con las varillas de amasar. Pon la masa madre troceada en un vaso mezclador, añade el resto de agua, el aceite de oliva y la levadura y haz una pasta. Viértelo al robot, y ponlo en marcha. Hay que dejar que se amasa durante 8min – si ves que está muy liquid puedes añadir un poco de harina, y si ves que está muy seca, añade unas gotas de agua – intent no perder el equilibrio en la masa.  Si no tienes robot, puedes hacer el mismo proceso en una superficie de trabajo, añadiendo los líquidos a la harina (haz un volcán como antes), y lo amasas a mano unos 10min. 






3. Deja la masa tapada en un lugar templado para que suba, unos 30min. Saca la masa del bol mezclador y dale la forma que quieras al pan (por ejemplo: puedes hacer un pan grande tipo pan de pueblo, o puedes usar dos moldes rectangulares para hacer un pan tipo de molde). Haz tres cortes en el pan por arriba para que tenga un sitio el vapor para salir mientras se cuece, y déjalo reposar otros 25-30min.





4. Precalienta tu horno a 180ºC (170ºC si tienes uno con aire), coloca en la parte más baja del horno una bandeja con bastantes hielos, y deja que se vayan derritiendo y creando un micro-clima con vapor (esto ayudará a que el pan salga mejor) y coloca el pan en la parte media; hornéalo aprox. 1h (sabrás que el pan está listo ya que si le das un golpecito sonará hueco, y además la parte de arriba está morenito). Deja enfriar por completo en una rejilla. 



Nota: Se puede usar la misma receta para hacer pan integral, sustituyendo los 600g de pan de fuerza por aprox. 500g de harina integral. Todo lo demás sigue igual.

Que lo disfrutes!









No hay comentarios:

Publicar un comentario