Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

domingo, 17 de junio de 2012

Tarta de Mousse de Chocolate negro con naranja

Para mi no hay combinación más deliciosa que chocolate con naranja, me chifla, así esta tarta es todo un acierto.

Lo mejor de la receta que te dejo hoy es que no tienes que encender el horno para nada, a no ser que quieres claro (más abajo me explico), puedes hacerlo todo con la nevera y así no pasas un calor excesivo si tienes un compromiso, como una merienda o una cena donde tienes que poner una tarta.


Tienes dos opciones para la base, la puedes hacer de masa quebrada o puedes hacerla más crujiente con trozos de galletas (tipo María) machacadas - ambos quedan igual de bien, la única diferencia es las ganas que tengas de encender el horno. En este caso voy a usar la de galletas. 

Otra cosa, recomiendo usar un molde desmoldable para servir la tarta con mayor facilidad, pero si no tienes puedes forrar el molde con papel film (siempre que uses la opción de base de galletas) procurando que sobresalga algo, ya que luego la uso para sacar la tarta del molde más fácilmente. 

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE CON NARANJA    - Para: 8-10 personas

Base masa:  70g harina,  25g de azúcar lustre (también conocida como glas),   40g de mantequilla fría,  la yema de un huevo (grande), ralladura de 1 naranja, 1/2 cucharadita cardamomo en polvo.
Mezclar en un bol la harina con el azúcar; añadir la mantequilla y frotar con la mezcla de harina hasta que tenga la consistencia de pan rallado. 
Añadir la yema de huevo y con las manos formar una bola de masa. 
Con la ayuda de un rodillo extenderlo para cubrir la base del molde desmoldable. Pinchar la superficie con un tenedor y meter en el congelador 15mins para enfriar la masa. 
Meter en un horno caliente (180º) y cocer 12-15mins. Dejar enfriar. 

Base galletas:  75g mantequilla derretida,  150g de galletas (pueden ser tipo María o Digestive), 1/2 cucharadita cardamomo en polvo, ralladura de 1 naranja. 
Poner las galletas en un robot de cocina y pulverizar hasta conseguir que se deshagan. 



Ponerlas en un bol y añadir el resto de ingredientes, mezclar bien y con rapidez volcar la mezcla en el molde. 




Extender por la base del molde con la ayuda de una cuchara o espátula, aplastando bien. Meter en el frigorífico como mínimo 2horas antes de poner la mousse encima. Tapa el molde para que no coja olor.

Mousse de Chocolate
Ingredientes:
200ml nata montada
200g chocolate negro
2 huevos, separar las yemas de las claras
50g de azúcar
50g de mantequilla
1 chorrito de licor al gusto (el ron y el brandy van bien)
Opcional: ralladura de naranja
Opcional: mermelada de naranja, gajos de naranja, virutas chocolate, cacao en polvo

1.- En un bol apto para microondas pon el chocolate y la mantequilla a derretir (1min, aprox.), bate con cuidado.  

2.- Después añade las yemas y el azúcar, vuelve a batir.  Cuando estén bien incorporados, añadir la nata y mezcla otra vez. Si vas a ponerlo el licor, y/o ralladura de naranja ahora es el momento. 



3.- Monta las claras a punto de nieve e incorpora a la mezcla del chocolate con movimientos envolventes para no quitar el aire a las claras. Reserva un momento en la nevera.


4.- Coger el molde donde hemos puesto la base de galleta. Antes de poner la mousse, puedes poner encima de la galleta una capa de mermelada de naranja (es opcional). Volcar la preparación de chocolate encima y tapa el molde con papel film o de plata - la mousse no debe mojarse por la condensación ya que deja marcas en la superficie de la tarta y sabe aguado. 


5.- Meter en el frigorífico y dejar 6horas reposando como mínimo (yo normalmente hago la tarta de un día para otro). Saca la tarta de la nevera, retira la capa de papel film o plata que la cubre;  si has usado el papel film para forrar tu molde, coge el resto del papel que sobresale y tira con cuidado, sacando la tarta y dejándola encima del plato de presentación, retirando el papel. 
6.- Decora la tarta a tu gusto; te menciono algunas opciones que yo suelo usar:
- gajos de naranja 
- virutas de chocolate 
- azúcar glas o cacao en polvo – en éste último caso podrías usar una plantilla para decorar (ya sea comprada o recortada por ti) y así personalizar tu tarta aún más. 


La tarta estaba tan rica que no ha sobrado nada para otro día, que lástima!


Aquí te dejo una foto de plantillas que puedes comprar, aunque no te olvides que puedes confeccionarlas tu recortando una hoja de papel como cuando hacías manualidades en el colegio cuando eras pequeña.






No hay comentarios:

Publicar un comentario