Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 13 de agosto de 2012

Menú de hoy: Ensaladilla Rusa, Dip de Berenjenas y Pollo al Tandoori

El menú de hoy es pura integración culinaria internacional, tenemos la ensaladilla española de primer plato, un dip árabe acompañado por pan/tortitas de kebab y un plato de pollo indio - cómo me gusta reunir distintos platos y ponerlos juntos creando una nueva sensación culinaria!

Se que he mencionado en alguna entrada lo de la ensaladilla rusa, pero he pensado que igual hay alguien que no sabe como hacerla. Siempre cabe la posibilidad de que puedes comprar un pack de verduras congeladas especialmente ideada para hacer ensaladilla y aunque no tengo nada en contra de ellas y las he usado en algún que otro momento de estrés total para salir de un apuro, hoy te voy a contar como puedes hacerla como lo hacían nuestras madres y abuelas cuando no había tanto producto congelado. 

Recetas hay muchas, yo hago la tradicional que comía de pequeña y que me recuerda mucho a un bar de tapas de Alicante donde la comía acompañada de una botella de Trinaranjús (que tiempos aquellos!). Una cosa curiosa es que mi receta se basa en la de mi madre, pero ella ya no la hace así ahora, ella ha progresado y le mete menos verduras y otras cosas como langostinos, pero la ensaladilla es muy tolerante y puedes cambiarle algunos de sus ingredientes hasta que encuentres la que mejor se adapte a tí. Otras sugerencias de relleno son palitos de surimi, piña, cangrejo, espárragos blancos, merluza, gambas.....


ENSALADILLA RUSA     -     Para: 8-10 raciones

Ingredientes:
2 patatas grandes, cortada en dados pequeños (de 2,5x2,5cms aprox) 
1 zanahoria grande, cortado mismo tamaño que la patata
50g Judías verdes, cortado en trocitos de 2,5cms
Opcional: 50g guisantes pequeños (tamaño petit pois) cocidos (de bote)
1 lata de atún en aceite, quitar el aceite y desmigar con un tenedor
3 cucharadas soperas de Picadillo (es un picado fino de zanahorias encurtidas y pepinillos en vinagre que se vende en botes)
1 huevo duro, troceado muy pequeño (o hilado)
Mayonesa, cantidad necesaria
Opcional: unas aceitunas verdes, pimientos del piquillo y/o unas hojas de perejil para decorar

1.- Pon una olla con agua a hervir con una cucharadita de sal, echa las patatas y déjalas 5min, luego echa las zanahorias y las judías y deja otros 5-8min. Es importante que la verdura esté cocida en su punto, que no quede ni blanda ni dura. Retira el agua y pon todo junto en un bol.



2.- Añade los guisantes si los vas a usar (a mi se me olvidó por completo en esta ocasión, disculpadme), el atún desmigado, el picadillo, sal al gusto (ten cuidado al salar ya que el picadillo lleva sal) y unas 4 cucharadas soperas de mayonesa. Una nota: la cantidad de mayonesa va al gusto, pero ten en cuenta que esto es una especie de ensalada con mayonesa que combina todos los ingredientes, lo digo más que nada porque hay versiones de ensaladilla que parecen sopas de mayonesa con trozos. Remover todo con cuidado intentando que todo quede impregnado de mayonesa.


3.- Pasar a una fuente o plato de presentación. Cubre todo la preparación con otras 2 cucharadas de mayonesa (o las que necesites para cubrir la ensaladilla con una capa fina). Espolvorea con el huevo troceado y decora al gusto con unas aceitunas, pimientos y/o hojas de perejil.

4.- Meter en la nevera y deja que se enfríe por lo menos 2-3h antes de servir con unos picos de pan.


He elegido el dip de berenjenas para acompañar al pollo, pero lo puedes usar como primer plato acompañado de unos palitos de verduras crudas, o untadas en pan tostado o para acompañar un plato de carne tipo cerdo marroquí o un cordero asado.


DIP DE BERENJENA (BADINJAN BI TAHINA es el nombre original)   

Ingredientes:
1-2 berenjenas
1 diente de ajo
1 cucharadita de agua
¼ cucharadita de sal
50g de pasta tahini
Zumo de medio limón
Opcional: semillas de comino y gajos de limón para decorar


1. Asa las berenjenas (bien puedes hacer esto en el horno, o cortarlas en láminas y hacerlas a las plancha) y ponlas en un vaso mezclador junto con el resto de ingredientes y tritúralas con la batidora. 




2. Espolvorea con unas semillas de comino y gajos de limón y sirve junto con pan de pita a modo de aperitivo. 


Y ahora a por el pollo tandoori - recordarás que he usado el tandoori en algunas recetas anteriores pero no ha sido en su versión "normal". La receta tradicional de pollo al tandoori que puedes encontrar en cualquier restaurante indio (o al menos la que te encontrarías en un Indio-inglés) es la que sigue.

POLLO AL TANDOORI          - Para 5 personas

Ingredientes:

5 muslos-contramuslos de pollo o si lo prefieres pechugas pero con el hueso, sin piel
1 yogurt griego
1 cucharada sopera de pasta Tandoori
1 cucharada zumo de limón
1 cucharada aceite de girasol o de oliva
Sal, al gusto

1.- Pon los trozos de pollo en una bandeja de horno, con un cuchillo bien afilado hazles unos cortes en la carne para que pueda impregnarse de la pasta.

2.- En un bol mezcla el resto de ingredientes (verás que se torna rosado). Con la ayuda de una cuchara reparte la mezcla entre los trozos de pollo y embadúrnalo completamente. Deja en reposo tapado y en la nevera como mínimo 2horas.


3.- Pre calienta el horno a 200ºC. Hornea el pollo unos 40min o hasta que veas la capa de yogurt tostadita. Sirve con arroz blanco o con unas patatas asadas.

Hoy no tengo postre, es que con el calor que hace y el calor del horno ya estaba totalmente asada y aunque podría haber metido unas magdalenas o un bizcocho en el horno la familia pidió a gritos un rico helado.... así que hasta la próxima! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario