Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 27 de agosto de 2012

Menú de hoy: Picnic veraniego y tarta de chocolate

Si todavía tienes algunos días de vacaciones y vives cerca de un parque o bosque donde cobijarte de las olas de calor, o en el peor de los casos tienes una playa cerca donde puedes chapotear un poco para refrescarte, porque no organizar una comida familiar tipo picnic?

Salte de las típicas tortillas de patatas y pollo frito, reinventa la comida, tan solo tienes que adaptar mejor los platos y cubiertos buscándolos de plástico algo más duros. Tienes muchas recetas que puedes aprovechar para compilar un picnic gourmet (mira algunas de mis entradas anteriores), pero hoy te añado dos que obviamente puedes poner en una mesa tipo buffet con invitados. 

Uno de ellos es una terrina de pollo y la otra son unos pinchos de cordero Kafta - es una receta libanesa, y creo que te van a gustar mucho. Para que sea más fácil servir los pinchos en un picnic los puedes meter dentro de un pan de pita o unas tortillas mejicanas, añade unas hojas de lechuga y rodajas de tomate y te auguro una ronda de aplausos de tu familia/amigos. También te propongo una ensalada fría de patata, otra opción para variar de la ensaladilla rusa. Espero te gusten las recetas.


TERRINA DE POLLO      -   Para: 6-8 personas

Ingredientes:
300g pechugas de pollo, sin piel y troceados
200g champiñones, limpios y laminados
2 huevos batidos
Ralladura de naranja
100ml nata
25g pan rallado
Sal y pimienta negra
Opcional: unas tiras de pimiento morrón de bote

1.-  Precalienta el horno a 170ºC.
2.-  Pon las pechugas de pollo en un robot junto con un puñado de champiñones y el pimiento si lo vas a usar y pica fino. Pasa la mezcla a un bol y añade le resto de ingredientes; remueve bien.





3.-  Forra un molde para terrinas (o de bizcocho alargado de paredes altas) con papel vegetal. Vierte la mitad de la mezcla del pollo en el molde, reparte encima las láminas de champiñón y cubre con el resto del pollo. Pon un trozo de papel vegetal encima tapando la terrina.




4.-  Pon el molde en una bandeja de horno y cubre con agua hasta la mitad de la altura del molde para cocer al baño María. Mete en el horno y cuece durante 1h 45min o hasta que se solidifique.

5.-  Saca la terrina del horno y déjala reposar fuera del agua. Puedes consumir la terrina templada si quieres, aunque normalmente se sirve frío, para ello déjala en la nevera un par de horas. Sírvela acompañada de mayonesa y ensalada.


Nota: Después de hacer la terrina con la capa de champiñones en medio confieso que no le encontré la gracia, la próxima vez que haga esta receta meteré todos los champiñones junto con las pechugas en el robot para amalgamarlo todo junto. Pruébalo y decide como te gusta más a ti.


PINCHOS DE CORDERO KAFTA                   -  Sirve: aprox. 10 personas

Ingredientes:
1kg carne de cordero picado
230g perejil picado
115g menta fresca
1 cebolla grande, cortada finamente
½ cucharadita de canela molida, un clavo de olor molido y nuez moscada
1 cucharada de sal
1 cucharadita de pimienta negra recién molida

1. Mezcla todos los ingredientes en un bol, amasa con las manos para que se impregnen los sabores.


2. Pon el bol tapado en la nevera y deja macerar durante 1 hora.
3. Pre calienta el horno a 180º (puedes hacerlas en una barbacoa si lo prefieres).
4. Haz bolas del tamaño de un huevo o ponlas en los palillos de los pinchos morunos (si vas a usar los palillos de madera ponlos en remojo anteriormente para que no se quemen).

5. Si vas a usar la barbacoa asa por los dos lados hasta que estén al gusto. Yo usé el horno, así que, pon los palillos en una bandeja y hornéalos unos 8-12mins (ves comprobando como están pues si se dejan mucho rato en el horno se secan).
6. Los puedes servir como comenté arriba metidos en pan con lechugas o con humus o dip de berenjena y pan de pita.





ENSALADA FRÍA DE PATATAS  - Para: 4 personas

Ingredientes:
2 patatas grandes, enteras y con su piel 
1 huevo
1 lata pequeña de atún (en agua o en aceite, al gusto)
Palitos de cangrejo, rallado - cantidad al gusto
Anguriñas - cantidad al gusto
Cebolla frita crujiente (marca Hacendado o similar) - cantidad al gusto
Aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta negra, semillas de amapola y cebollino picado 
Opcional: le puedes añadir unas aceitunas negra 

1.- Pon las patatas y el huevo en una olla con agua y cuece hasta que pinches la patata con la punta de un cuchillo fino y estén tiernas – aprox. 20-25min, según el tamaño de la patata. 

2.- Retira el agua y deja que se enfríe todo. Quita la piel a las patatas y trocéalas con un cuchillo en forma de dados. Retira la cáscara al huevo duro y trocéalo también. 
3.- Pon en un bol las patatas, el huevo, el atún, los palitos de cangrejo, las anguriñas y la cebolla frita. Aliña al gusto con aceite y vinagre, salpimienta y para añadir un toque de frescor, espolvorea con cebollino picado y unas semillas de amapola. Mete la ensalada en la nevera (30min) o si vas apurada de tiempo en el congelador (unos 10min). Sirve enseguida, siempre frío.



Para llevarte la tarta al picnic te sugiero que la pongas junto con las bebidas en tu nevera portátil para que se mantenga, debidamente envuelta en papel de aluminio (es importante que no se moje) o si la puedes meter mejor en una lata de galletas o en un tupper mejor ya que no queremos que las bebidas la rompa. 

El nombre de la tarta tiene su historia, en Altea hay un restaurante que sirve desde hace muchos, muchos años una tarta parecida con el nombre de "Negro con camisón" y siendo yo una mujer curiosa no pude resistirme en su día a pedir una ración para averiguar de que se trataba, me trajeron una porción de tarta de chocolate "negro" como el carbón vestida con una gran cucharada de nata montada, o sea el "camisón", por encima. 

TARTA NEGRO CON CAMISÓN                 - Para: 8-10personas

Ingredientes:
200g chocolate puro
200g azúcar
200g mantequilla
150ml café espresso
3 huevo medianos
Para la decoración: nata montada (casera o de bote), fresas frescas, canela molida, unos granos de café

1. Pre calienta el horno a 180ºC. Prepara un molde redondo de 23cms con papel vegetal (para hornear).
2. Pon el chocolate, el azúcar, la mantequilla y el café en un olla y calienta a fuego suave hasta que se derrita todo (unos 5min) removiendo frecuentemente. Apaga el fuego y deja enfriar un poco.


3. Añade los huevos al chocolate y remueve todo junto bien. Vierte en el molde y hornea 30mins. Saca del horno y deja enfriar en el molde. Deja la tarta en el congelar unos 45mins. antes de servir/llevártelo al picnic.


4. Saca la tarta del molde, quita el papel. Corta en porciones y sirve junto con nata montada o créme fraîche y un poco de canela espolvoreado encima  para decorar.





Que lo disfrutes!













No hay comentarios:

Publicar un comentario