Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 20 de agosto de 2012

Menú de hoy: Pollo a la Kiev y de postre Capricho de melocotón

La de años que hace que no como pollo a la Kiev y mira tu por donde el otro día repasando el recetario decidí que ya era hora de volver a hacerla. Este plato de pollo consiste en unas pechugas de pollo rellenas de mantequilla a las hierbas y luego empanado..... rico, rico!

Esta receta aunque tiene nombre ruso (ten en cuenta que cuando se ideó este plato Kiev era parte de Rusia; actualmente es la capital de Ucrania) era una creación más bien francesa, y entonces te preguntarás porque tiene el nombre de Kiev no? pues es sencillo, la emperatriz Elizabeth Petrovna (1741-1762) estaba muy encaprichada con todo lo francés, desde la ropa hasta la comida y decidió mandar a sus cocineros a Francia para aprender a cocinar como ellos. Estos trajeron un plato llamado en el siglo XVIII "Côtelettes de volaille" (nuestro plato en cuestión) y más tarde cuando los emigrantes ucranianos fueron a Estados Unidos rebautizaron el plato pollo a la Kiev para recordar la patria que dejaron atrás.

La cuestión es que este plato de pollo se puso muy de moda en Inglaterra en los años 70 y 80, y fue el primer plato precocinado disponible en el supermercado de la cadena Marks&Spencer. Otro plato similar a este y con la que se confunde mucho es el pollo Cordon Blue que es lo mismo pero relleno de jamón y queso.


POLLO A LA KIEV              -   Para: 4 personas

Ingredientes:
4 pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel
Para la mantequilla a las hierbas:
50g mantequilla reblandecida
La ralladura y el zumo de medio limón
1 cucharada perejil picado
1 cucharadita cebollino picado
1 diente de ajo machacado
Pimienta negra recién molida
Opcional: 1 cucharada estragón fresco picado
Para la cobertura:
75g pan rallado
Harina mezclada con sal
1 huevo, batido junto con 1 cucharada de aceite de oliva + 1 de agua

1.- Mezcla la mantequilla en un bol con la ralladura, el zumo de limón, las hierbas, el ajo y la pimienta. Extiende un trozo de plástico y pon encima la mezcla de mantequilla, haz un paquetito, ciérralo bien y mételo en la nevera hasta que esté duro (aprox. 1h). 



2.- Pon las pechugas (uno a uno) entre dos hojas de papel vegetal y golpéalas suavemente con un mazo (o botella, o con la palma de la mano) y aplástala hasta que quede fino.



3.- Saca el paquete de mantequilla de la nevera y córtala en 4 trozos. Pon un trozo en el centro (empezando por un extremo) de la pechuga, dobla los bordes y enróllalo. Haz lo mismo con el resto de pechugas.


4.- Pasa la pechuga por harina, luego pásalo por el huevo batido y después por el pan rallado. Envuélvelas en papel de plástico para que mantengan la forma de enrollado y déjalas en la nevera 2-3h que reposen.



5.- Ahora tienes dos opciones para cocinarlas. Una es freírlas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén bien doradas. La otra opción es – precalienta el horno a 180ºC dora cada pechuga 30 segundos en una sartén por cada lado y hornea 18min.

Sirve enseguida acompañado de unas verduras, o unos macarrones o mejor aún un poco de puré de patatas. De beber puedes servir cerveza o vino blanco.





No pierdas la oportunidad de probar este plato, creo que te gustará mucho!

El postre de hoy es una cosa sencilla de hacer y lo puedes hacer con melocotones (como voy a hacer yo) con mango, con fruta de la pasión o cualquier otra fruta que puedes reducir a puré (si vas a usar frambuesas, cuidado con las semillas!). Toma nota.

CAPRICHO DE MELOCOTÓN    -   Para: 4 personas

Ingredientes:
4 melocotones, pelados y cortados en gajos
4 cucharadas de vino blanco dulce, o Fino o si lo prefieres hacer sin alcohol usa zumo de naranja
Una buena pizca de clavos de olor en polvo
400ml de nata montada, ligeramente endulzada con 1ó2 cucharadas de azúcar
Opcional para decorar: gajos y/o ralladura de naranja o hojas de menta o virutas de chocolate o más nata montada o unas galletas

1.- Pon los melocotones, el clavo de olor y el vino en una batidora y tritura.



2.- Mezcla el puré de fruta junto con la nata montada, con movimientos envolventes. 

3.- Pasa la mezcla a un bol grande o a cuencos individuales. Decora al gusto y guárdalos en la nevera por lo menos 2horas tapados con film para que no coja ningún olor de la nevera. Servir bien frío.



La última sugerencia que te hago por hoy es que podrías poner en el fondo del bol/cuenco unos bizcochos de soletilla (que puedes rociar con un poco más de alcohol o zumo) para variar este postre. Bon appetit!





No hay comentarios:

Publicar un comentario