Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 17 de septiembre de 2012

Un Bizcocho especial

La entrada de hoy se la dedico a todo el departamento de ginecología del Hospital General de Alicante, en especial a Loli por cuidarme tanto y a los médicos y cirujanos, enfermeras, ayudantes, técnicos de ecografías, y administrativas - gracias a todos por estar ahí.

Como ya me han dado el alta, a partir de ahora no me tendréis entrando en la garita con las manos llenas de dulces caseras, pero aquí podréis encontrar las recetas de todo lo que os he llevado estos dos años y con fotos del paso a paso - venga, animaros que es bien sencillo! También tenéis menús y otros dulces caseros que podéis consultar.

Os dejo la receta del bizcocho de esta última visita, espero la hagáis muy pronto para vuestras familias.


BIZCOCHO ESPECIAL

Ingredientes:
100g mantequilla, pomada (blandita)
65g azúcar
2 huevos
Ralladura de ½ limón
175g harina
75g fécula de maíz  (Maicena)
1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
2-4 cucharadas de mermelada de ciruelas casera (puedes sustituirlo por cualquier otra mermelada al gusto - más abajo sugiero otros rellenos)
1 melocotón, pelar y retirar el hueso - trocear muy fino la carne resultante
4 cucharadas de nueces molidas
Para la cobertura: 30g harina, 50g manteca o mantequilla, 50g azúcar, una pizca de canela en polvo

1. Pre calienta el horno a 180ºC (si tu horno tiene aire, baja la temperatura a 160ºC). Prepara un molde forrado con papel vegetal para sacar con más facilidad el bizcocho una vez cocido.
2. Mezcla en un bol la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremoso y esponjoso. Añade a poquitos los huevos batidos y mezcla hasta incorporar bien (al principio parecerá que los huevos se han cortado, pero sigue batiendo y se unificará todo). Añade la ralladura de limón y remueve.



3. En un bol aparte mezcla la harina, la fécula y la levadura, e incorpora a la mezcla de huevos hasta conseguir una masa suave y blanda (cuesta un poco de trabajo incorporar bien toda la harina, pero puedes usar las manos para amasarla si lo prefieres en vez de la cuchara).


4. Pon porciones de masa en un molde (yo usé una rectangular pero puedes hacerla cuadrada o incluso redonda) y extiende con la ayuda de los dedos aplastando suavemente hasta cubrir todo el molde.

5. Cubre el fondo de la masa con la mermelada. Espolvorea con los trozos de melocotón y las nueces.



6. En un bol mezcla los ingredientes de la cobertura hasta formar grumos. Espolvorea encima de las nueces y termina con un poco de canela molida.


7. Cuece en el horno hasta que esté dorado 30-35min.
8. Deja entibiar y corta en porciones. Se puede comer tanto caliente como frío.

Este mismo bizcocho acepta otros "rellenos" como por ejemplo:

- sustituye la mermelada y fruta y cubre la masa con Nocilla, pon la cobertura encima (si quieres que las mollitas estén saladas, añade a la mezcla un poco de sal) y tienes una coca de mollitas al chocolate
- sustituye la mermelada por un puré de manzanas (ya sea casero o comprado), opcionalmente le puedes poner una capa de nueces o avellanas picadas y encima la cobertura
- sustituye la mermelada por la crema de untar de plátano que puse en una entrada anterior, podrías añadir unos trozos de plátano y encima la cobertura

Por último siempre puedes variar la mermelada con otros tipos de fruta - no olvides mirar mis recetas para las mermeladas caseras (tienes de higo, cerezas, fresas, ciruelas, albaricoques, melocotones y nísperos). Para buscar estas y otras recetas, teclea el nombre en el margen derecho (Buscar en este blog) y dale a la tecla enter. 

Venga chicas, ahora no tenéis excusa, encender el horno y manos a la obra!

Loli, una vez más gracias por tu ayuda incondicional. Besos a millares y que sigas tan guapa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario