Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 10 de octubre de 2012

Menú del día: Migas y de postre Magdalenas de Frambuesas y nueces

Muy a mi pesar el calor no nos abandona, pero como estoy un tanto harta de comer ensaladas veraniegas, ayer puse en la mesa un plato algo más contundente y que me perdone mi familia por hacerles pasar más calor, pero es que estaba de muerte y claro, luego la siesta fue angelical.... como debe de ser y más cuando comes migas.

Para aquellos que no sepaís que son las migas os diré que es un plato típico de pastores de las zonas de La Mancha, Murcia, Andalucía, Extremadura y Aragón, con la que se aprovechan las sobras de pan duro. A grandes rasgos se suele humedecer el pan un poco y se fríe hasta dorarlas con aceite de oliva, ajos y luego un sinfín de ingredientes ya sean saladas o dulces. Es un plato bastante contundente y un poco pesado de hacer ya que requiere tiempo la cocción de la miga hasta que esté dorada - pero recomiendo que las hagas/comas encarecidamente aunque solo sea una vez al año. 


MIGAS     -   Para: 4 personas

Ingredientes:
- 1 pan casero de aprox. medio kilo, o cualquier pan de miga bien prieta – tiene que ser del día anterior a que vayas a preparar las migas – o incluso puede ser pan descongelado (yo le quito al pan la corteza para que luego a la hora de freír esté toda la miga homogénea).
- 150gr de panceta
- 150gr de chorizo picante y/o dulce
- 150gr de salchichas frescas
- 1/2 pimiento verde y/o rojo
- 4 dientes de ajo 
- aceite de oliva
- pimentón picante
- Verdura opcional: ½ calabacín, cuarteado y cortado en trozos; berenjena, cortada en trozos y/o espárragos trigueros
- Acompañamientos adicionales y/o opcionales: dados de melón, uvas, sardinas o cualquier pescado seco, lomo adobado, huevos fritos

1. El día anterior, corta el pan en rebanadas finas, luego en tiras y las tiras a su vez en cuadraditos. El pan deberá estar más bien duro. Salpica las migas con un poco de agua con sal sin llegar a empaparlas (es preferible apretarlas con las manos para que suelten todo el agua). Luego, cubre con un paño limpio y deja reposar en un lugar al fresco hasta el día siguiente. 

2. Corta la panceta a cuadraditos, quitando la corteza; corta las salchichas y el chorizo en rodajitas finas. Corta el pimiento en tiras, y los ajos en trozos grandes. 

3. En una cazuela bien grande con aceite de oliva, fríe el pimiento, y el resto de verduras que vayas a usar; reserva sobre papel absorbente para que suelte el exceso de grasa. Haz lo mismo con la panceta, el chorizo y la salchicha, cada cosa por separado y en este orden.



4. Ve salando cada cosa por su lado, con mucho cuidado de no pasarse. Desmenuza las sardinas (quítales las espinas) y corta la fruta en trozos no muy grandes. Luego, fríe los ajos cortados en trozos grandes, sin que lleguen a tomar demasiado color. 

5. En la cazuela tiene que haber quedado grasa abundante, quizá demasiada. Lo mejor es dejar cosa de un dedo y sacar la restante a una taza, por si luego hace falta. 
6. Echa las migas, da vueltas hasta que se impregnen bien del aceite (será el momento de añadir un poco más de la grasa reservada si no hay suficiente; en este caso, es mejor que falte, y no que sobre - además, cuanto más aceite lleven, más pesado el plato!). 

7. Añade el pimentón, da unas cuantas vueltas hasta conseguir que se queden doradas – según la cantidad de migas y el tamaño de la cazuela puedes tardar unos 8min ó más en conseguir que se doren.  


A mi personalmente me gusta servir cada cosa por separado así que una vez estén listas las migas volcar en un plato de presentación, calentar en el microondas las verduras y embutido 1ó2min y luego que cada uno se ponga lo que más le guste, pero si lo prefieres, antes de apagar el fuego añade a las migas el resto de los ingredientes. Remueve un minuto, tapa y dejar reposar cinco minutos fuera del fuego antes de servir.


Después de la siesta reparadora que nos pegamos, nada como tomarnos un café con una magdalena nueva - son como pequeñas tartas de queso con frambuesas pero en formato magdalena..... y la decoración es simplemente una forma nueva de expresar el día creativo que pasé cosiendo una corona de fieltro para mi sobrina -más abajo hay una foto; si te gusta dímelo y te pongo las instrucciones, vale?


MAGDALENAS DE FRAMBUESA Y NUECES    - Salen: 16 unidades

Ingredientes:
55g nueces, picadas
200g frambuesas frescas o congeladas
85g queso cremoso, tipo Philadelphia
2 huevos
140g azúcar
125g mantequilla, derretida
185g harina con levadura
½ cucharadita levadura
¼ cucharadita bicarbonato sódico
Cobertura:
200ml nata montada
2 cucharadas azúcar
100g nueces picadas - reserva media nuez entera por magdalena para coronarla


1.- Pre calienta el horno a 180ºC. Pon las cápsulas de papel en los moldes para magdalenas.
2.- En un bol mezcla la mantequilla con el azúcar. Añade el queso y los huevos, mezcla de nuevo.

3.- Tamiza y añade a la mezcla anterior la harina junto con la levadura y el bicarbonato. Remueve bien, añade las nueces y las frambuesas (si usas la fruta congelada no hace falta descongelarlas ya que se chafan y sueltan jugo, tiñiendo las magdalenas). 




4.- Reparte la mezcla entre los moldes. Hornea 20-24min. Saca y deja enfriar por completo.



5.- Para la cobertura: mezcla en un bol la nata con el azúcar hasta que esté bien montada (ponlo en un robot con el accesorio de montar, y a la velocidad mínima déjalo que vaya montando poco a poco (unos 8-10min) de esta forma no se corta, y el resultado es más compacto). Reparte la nata en dos boles. Pon las nueces picadas en otro bol.


6.- Quita el papel a la magdalena y con la ayuda de un cuchillo unta todos los costados con nata de uno de los boles. Pasa al bol de las nueces e impregna la nata con las nueces. Deja en un plato. Repite el proceso con el resto de magdalenas. 



7.- Por último decora la parte de arriba de la magdalena con la nata montada y la nuez reservada. Sirve enseguida o mételos en la nevera; sácalos 15min antes de servir para que pierdan el frío.



Aquí te dejo una foto de la corona de fieltro - el modelo sirve tanto para chica como para chico, tan solo tendrías que cambiar el color del fieltro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario