Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 5 de noviembre de 2012

Bonfire Night - Guy Fawkes

Bonfire night o la noche de Guy Fawkes es una celebración inglesa que conmemora el fracaso del atentado contra el Rey y el Parlamento de Londres (Westminster) por parte de una facción de católicos encabezados por Guy Fawkes en 1605. Se decretó por ley que para celebrar que el Rey se había salvado del atentado se tiraran fuegos artificiales y se encendieran hogueras donde se quema un muñeco, llamado Guy (por el terrorista). Desde entonces esta quema se hace todos los 5 de noviembre.

Las hogueras normalmente están hechas de resto de poda de arboles y enseres viejos de madera que arden con facilidad. Se sitúan en los jardines de casas privadas o se juntan los vecinos y la comparten en alguna zona común o algún ayuntamiento enrollado hace una hoguera grande para todos. Los niños se entretienen haciendo el muñeco con ropas viejas y las rellenan de cosas variadas (algodón, paja, periódicos, etc.), incluso una vez confeccionado el muñeco se la llevan por la calle pidiendo "limosnas" para luego comprar petardos y fuegos artificiales para la fiesta.



Tradicionalmente se sirve comida caliente y fácil de transportar ya que se supone que la gente come alrededor de la hoguera. Tenemos sopas diversas, alguna imprescindible es la de tomate o alguna de calabaza (para aprovechar los restos de pulpa que ha sobrado de vaciar las calabazas de Halloween), también se suele servir algo que lleve salchichas (tipo Toad in the hole, más abajo tienes la receta), una buena ración de Jacket o Baked potatoes (patatas asadas enteras o cortadas en cuña) y de postre tenemos Toffee apples (manzanas con caramelo). A que se te está haciendo la boca agua! Pues vamos a ver las recetas.

De primer plato tenemos.......


SOPA DE CALABAZA                             - Para: 4-6 personas

Ingredientes:
3 cucharadas aceite oliva
1 cebolla mediana, troceada
1 zanahoria y 1 rama de apio, troceados
1 cucharada de jengibre, troceado
2 dientes de ajo, pelados
¼ cucharadita de salvia seca
¼ cucharadita de cilantro, molido
¼ cucharadita de canela molida
500-650ml caldo vegetal o de pollo
500g calabaza, pelada, sin semillas y cortado en daditos
2 cucharadas Worcestershire Lea & Perrins
Sal y pimienta
Cebollino picado o pipas de calabaza para decorar
Opcional: 60ml de nata líquida 

1. Sofríe en una olla la cebolla con el aceite hasta que esté transparente. Añade la zanahoria, el apio, el ajo y el jengibre, rehoga 5min. Añade la salvia, el comino y la canela. 


2. Añade el caldo y la calabaza. Lleva a ebullición, luego baja el fuego al mínimo, tapa y deja reducir unos 30min o hasta que la calabaza esté tierna. Cuando falten 10min para terminar la cocción, añade la salsa Worcestershire.


3. Transfiere el contenido a un robot y haz puré. Transfiere de vuelta a la olla y recalienta. Si está muy espesa añade un poco más de caldo. Si quieres que quede más cremoso, añade la nata. Sazona al gusto y decora con cebollino picado o las pipas de calabaza.  



De segundo tenemos....... "Toad in the Hole" lo cual literalmente quiere decir "sapo en un agujero" - que viene a ser lo que parece el plato una vez fuera del horno. Es un plato tradicional que incluye salchichas que van "envueltas" en un rebozado, el mismo del Yorkshire pudding (otro día hablaré más de esto) y se sirve con una salsa (gravy), verduras y/o puré de patatas. Esta receta es muy simple, seguramente tendrás todos lo ingredientes en casa, tan solo tienes que juntarlos y en un ratito tendrás una deliciosa comida muy British.



TOAD IN THE HOLE                                           - Para: 4 personas



Ingredientes:

125g harina
Una pizca de sal
2 huevos, batidos
1 cucharadita de mostaza (la que más te guste; yo usé a la Antigua)
300ml leche
1 cebolla, cortada en rodajas
15g mantequilla
½ cucharadita romero picado (puedes usar 2 ramitas de romero fresco)
450g (2 salchichas por persona) salchichas caseras o criollas (yo las mezclé)
4 lonchas jamón Serrano o bacon
150g champiñon, laminado

1.- Pre calienta el horno a 220ºC.
2.- En un bol tamiza la harina, añade la sal, haz un hueco en el centro y añade los huevos. Bate con una batidora eléctrica; incorpora la leche y la mostaza y bate todo bien hasta que quede una masa homogénea sin grumos. Tapa con un paño y reserva.



3.- Pon a dorar las salchichas en una sartén o fuente que pueda ir al horno. Retira a un plato; usa la misma sartén/fuente y pon la mantequilla a derretir, añade las cebollas y deja que a fuego lento se vayan dorando 5min. Añade los champiñones y el romero picado, deja dorar 2min. Si has usado una sartén, pon estos ingredientes en una fuente para horno previamente calentada.



4.- Coge dos salchichas y envuélvelas en una loncha de jamón serrano. Disponlas encima de la cama de cebollas y champiñones y deja al fuego para que toda la preparación esté bien caliente.  Remueve enérgicamente la masa reservada y vierte encima. Mete la fuente en el horno.



5.- Hornea durante unos 25-30min, hasta que la masa suba y esté bien dorada. Servir con patatas cuarteadas, unas verduras (tipo guisantes y/o maíz) y un poco de salsa de carne (tipo gravy - de venta en Carrefour y tiendas especializadas de productos ingleses).



Las patatas cuarteadas mencionadas, o Jacket potatoes, las puedes hacer muy pero que muy fácilmente. Atenta, que ahí va.

PATATAS CUARTEADAS                -  Para: 4 personas

Ingredientes:
2 ó 3 patatas grandes
Aceite
Sal

1.- Pre calienta el horno a 220ºC.
2.- Lava bien las patatas con su piel. Con un cuchillo bien afilado corta por la mitad longitudinalmente. Vuelve a cortar cada mitad otra vez por la mitad (según el tamaño de la patata puedes volver a cortar esas mitad por la mitad).


3.- Echa las patatas a una fuente, ponles un chorrito de aceite de oliva y sala al gusto. Hornea entre 35-45min - según el grosor de las patatas - y sirve una vez bien doradas.


Y para terminar, algo dulce como manzanas caramelizadas.... mmmmmh! No tengo más palabras que añadir, este postre culmina la noche!

TOFFEE APPLES                        -  Salen 6 manzanas

Ingredientes:
6 manzanas 
6 palitos (como el de los helados o similar)
225g azúcar (yo usé morena, pero puedes usar la blanca si quieres)
110ml agua
30g mantequilla
2 cucharadas Golden syrup (puedes usar miel en su lugar; este sirope se vende en supermercados ingleses y a veces lo puedes encontrar en Carrefour)
Opcional: nueces picadas

1.- Pon un cazo con agua y llévala al punto de ebullición. Introduce el palito dentro de las manzanas en la parte de arriba. Mete la manzana en el cazo y tenlo ahí 1min - éste proceso es para retirar la cera que pueda tener la manzana y que se pegue mejor el caramelo. Retira las manzanas a un plato. Prepara una bandeja con papel de hornear y reserva.

2.- Pon otro cazo al fuego y haz un caramelo con el azúcar y el agua. Una vez se haya derretido el azúcar, añade la mantequilla y el Golden syrup y deja que hierva hasta que llegue a 140ºC (usa una termómetro de cocina, y si no tienes deja que hierva unos 6-7min - se pondrá muy oscuro - coge un poco de caramelo con una cuchara y déjalo caer en un vaso de agua; si se solidifica es que está listo). Aparta el caramelo del fuego. Si vas a usar las nueces picadas, añádelas ahora.



3. Ahora hay que trabajar con rapidez para que el caramelo no se solidifique. Baña de una en una las manzanas intentando cubrirlas por completo girándolas en el caramelo. Saca y deja encima del papel de horno. Repite el proceso con el resto. Si el caramelo se solidifica antes de terminar, caliéntalo hasta que se vuelva líquido (ten cuidado de no quemarlo ya que tendrá un sabor amargo). En unos 5min el caramelo se pondrá duro y las manzanas estarán listas para comer.

4.- Llama a tus hijos, reparte y cómete una con ellos - disfruta del momentazo! jajajaja

Que paseís todos una buena noche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario