Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Menú de aniversario: Chuletas de cordero en costra y de postre Trifle

Hoy es un día especial, es mi aniversario de boda.... felicidades a tod@s los que compartís el aniversario hoy!

Llevamos 20 años de casados y puedo decir que estamos tan unidos o más que cuando nos casamos. Parece que fue ayer cuando nos dimos el "si quiero" pero a juzgar por la foto (nada de reírse eh!) los años han pasado y están llenos de anécdotas, aventuras, amor, 2 hijas divinas, enfados y demás cosas que componen el día a día de un matrimonio.

Obviamente hoy tenía que hacer algo rico, rico de comer para celebrarlo así que he preparado unas chuletas de cordero envueltas en hojaldre y de postre algo muy inglés como es el trifle (pronunciado traeful). Más abajo entraré en más detalles de este postre.

Venga, a por la receta de las chuletas.

CHULETAS DE CORDERO EN COSTRA   - Para 4-5 personas

Ingredientes:
aprox. 1,5kg chuletas de palo de cordero cortado en piezas de 3 ó 4 chuletas juntas  (según tu apetito) por persona
2 láminas de hojaldre congelado, descongelado
4ó5 cucharadas de salsa de menta (de venta en Carrefour en la sección inglesa o de algun pesto que te guste (te pongo una receta más abajo*)
1 huevo batido o un poco de leche para lustrar el hojaldre
Sal y pimienta negra
Para acompañar la carne:
2 zanahorias, cuarteadas y cortadas en dos o tres trozos de largo (según el tamaño de la zanahoria)
2 patatas grandes, peladas y cuarteadas
6 champiñones, cortados en láminas
250ml salsa tipo gravy (ver entrada del pavo de Thanksgiving o puedes usar una bechamel no muy espesa mezclada con 2 cucharadas de mostaza Dijon)

1.- Pre calentar el horno a 220ºC.
2.- Dile a tu carnicero que te retire el exceso de grasa de las piezas, también le puedes pedir que te retire la carne del palo (dejando caer ese trozo de carne encima de la molla de carne más abajo) y que limpie bien los huesos - si tienes un buen cuchillo afilado y te manejas bien, puedes realizar esta operación tu misma tal como hice yo.

3.- Pon una cucharada de salsa de menta o pesto bien repartido encima de la carne.
4.- Corta las láminas de hojaldre por la mitad y envuelve cada pieza de cordero intentando pinchar la masa entre los huesos sellando las juntas (he probado envolver una pieza sin pinchar la masa entre los huesos y se sale un poco la salsa, pero sigue estando muy rico por lo tanto si te falta tiempo no te entretengas). Si te sobra hojaldre puedes recortar unas hojas decorativas y adornar las piezas.

5.- Pon las piezas encima de una bandeja de horno con papel de horno por abajo y barniza con huevo batido o leche. Mete en el horno unos 25min o hasta que el hojaldre se haya dorado.
6.- Mientras tanto pon en una olla agua a hervir y cuece las zanahorias y patatas unos 14min (o hasta que estén tiernos al pincharlos con un cuchillo). Una vez en su punto, retira el agua y deja bien tapado mientras salteamos los champiñones en una sarten con aceite y ajo picado. Pon los champiñones en la misma olla.

7.- Haz la salsa gravy o la bechamel. Incorpora a la olla con las verduras y deja que se caliente todo junto unos minutos.
8.- Sirve las chuletas en costra con una ración de verduras y salsa enseguida y acompaña con un buen vinito - que hoy nos lo merecemos!

(*) Pesto de nueces (salen unos 300ml): 55g perejil fresco picado fino, 2 dientes de ajo machacados, 55g de nueces machacados, 55g queso parmesano rallado, 150ml aceite de oliva, 1 cucharadita de orégano seco, pimienta blanca

Colocar todos los ingredientes en un robot de cocina y mezclar durante 2min. Servir inmediatamente o guardar en un bote de cristal con su tapa en la nevera. 




Un trifle es un postre inglés del siglo XVIII elaborado a partir de una crema custard (tipo natillas espesas), frutas (puedes usar un vario pinto de frutas tipo fresas, frambuesas, kiwis, plátanos, mandarinas, naranjas, frutos del bosque, melocotones...) y/o una capa de mermelada, masa de bizcocho (o soletillas) que puede ir o no aromatizado con alcohol (jerez dulce o brandy) y/o con zumo de frutas, también puede llevar gelatina y nata montada. Estos ingredientes se van distribuyendo en capas con el bizcocho abajo, la mermelada (no todos la usan), la fruta encima,  aquí si quieres puedes poner una capa de gelatina de sabor (fresa, etc.), luego va la crema custard y encima la nata. Se termina decorando el postre con más fruta o almendras fileteadas. 


No hay una combinación exacta de capas pues en cada casa se suele tener unas preferencias, así que puede que encuentres versiones diferentes pero todas llevarán más o menos los ingredientes básicos arriba descritos. Lo que se suele hacer es servir este postre en cuencos de cristal, ya sea uno grande o individuales, para que se pueda ver el efecto de las capas. Desgraciadamente no tenía un cuenco de cristal tan bonito y usé uno normal pero te dejo unos ejemplos: 














Esta es mi receta, espero te guste.

TRIFLE     -  Para: 6 personas

Ingredientes:
350g variado de frutas del bosque congelado, descongelado
25g azúcar (utilízala solo si la fruta está poco ácida)
Zumo y ralladura (opcional) de 1 naranja
50g jerez dulce o brandy
50g almendras fileteadas y previamente doradas en una sartén o microondas
175g bizcocho (si tienes algún resto de bizcocho guardado en el congelador ahora es un buen momento para usarlo - yo usé una de chocolate que tenía)
200g crema custard (* ver receta abajo) o natillas compradas
200ml nata líquida
25g azúcar glas (para la nata)
Fideos de chocolate

1.- Pon la fruta descongelada en un bol y añade el zumo, la ralladura y el brandy y deja macerar unos minutos.

2.- Pon el bizcocho cortado en trozos forrando el fondo del cuenco.

3.- Echa encima la fruta, repartiendo bien. Reparte las natillas encima. Esparce una buena cucharada de almendras fileteadas encima (es opcional esto último).


4.- Monta la nata con el azúcar glas. Reparte encima y guarda en la nevera hasta que lo vayas a servir. Justo antes de llevar a la mesa termina decorando con el resto de las almendras fileteadas y los fideos de chocolate.



(*) Natillas caseras20g maicena, 200ml leche, 30g azúcar, 2 yemas ligeramente batidas, 1/4 cucharadita de vainilla


1. Disuelve la maicena en unas cucharadas de leche. Calienta el resto de la leche y échale la maicena disuelta. Cuece, removiendo constantemente hasta que haya espesado un poco. Añade el azúcar. 

2. Échale un poco de leche caliente a las yemas y remueve. Añade esta mezcla a la leche, pon la vainilla y continua cociendo sobre fuego bajo hasta que espese bastante. Deja enfriar un poco. 


Bueno, pues eso es todo por hoy. Que lo disfrutes todo!


1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por esos 20 años! Hay que ver como te curras cada entrada. Todavía no he hecho nada pero tengo previsto hacer las magdalenas de calabaza pronto, ya te contaré.

    ResponderEliminar