Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 6 de diciembre de 2012

Christmas Cake = Tarta de Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y hay que poner el horno en marcha. Creo que voy a ser una de las mejores clientas de Iberdrola este año de la cantidad de cosas que tengo por hornear. En fin, no sé si levantaré el país con este tipo de consumo pero al menos lo voy a intentar :))

Bien, la tarta en cuestión se sirve en Nochebuena y/o el día de Navidad, así que igual te estás preguntando porque la hago ahora. La respuesta es tan simple como que este cake necesita mínimo 3 semanas de maceración antes de poder servir y por ese mismo detalle, su maceración en Amaretto o brandy, puede durar hasta 3 meses sin abrir (puede durar aún más pero quién quiere comerse este cake en pleno verano con el calor que hace aquí, no?).

Por lo que he podido averiguar este cake tiene su origen en las casas de los grandes señores quienes eran los únicos que podían permitirse el lujo de tener un horno en casa alrededor del siglo XIV. Para celebrar la Navidad hacían este cake con muchas especias exóticas como símbolo y en representación de los regalos que llevaron los Reyes Magos al niño Jesús, de hecho por esa época se la comían el día de Reyes, y guardaban en el interior de la tarta una haba; al que le tocase tenía que velar por el resto de la familia durante todo un año (al servir la tarta se cercionaban que le tocase el haba a un adulto con buena economía). Más adelante la Reina Victoria en el siglo XVI pensó que no era adecuado celebrar tal día (por ser una festividad Cristiana básicamente) y la abolió pero los pobres pasteleros para no perder dinero decidieron trasladar la celebración de servir esta tarta o bien para la Nochebuena o para el día de Navidad, asegurándose su trabajo. Y así hasta hoy en día, sirviéndose a la hora del té que es cuando los familiares hacen sus rondas para repartir regalos o en los sectores católicos, va el párroco a bendecir la casa.

Como siempre existen versiones distintas pero todas coinciden en una mezcla de fruta seca/confitada y más o menos especias. No es pesado de hacer, tan solo tiene una cosa a mencionar y es que se hornea a una temperatura baja durante casi 2h, así que si la vas a hacer tenlo en cuenta, vale? 

CHRISTMAS CAKE   (sale 1 tarta)

Ingredientes:
175g mantequilla sin sal, más un poco para untar el molde
150g de cada: pasas de Corinto (las negras) y pasas sultanas (las amarillas) – todas sin semillas 
100g de cada: ciruelas pasas, dátiles (quitar huesos) y orejones de albaricoque, troceados pequeño
Zumo y ralladura de 1 limón
125ml Amaretto (o brandy)
175g azúcar morena
100g almendra (Marcona a ser posible) cruda, sin piel y troceado gruesamente (si eres alérgica omítelas; no influye en el resultado final)
200g harina con levadura (si no encuentras tipo Bizcochona, puedes usar harina normal y añadirle 2 cucharaditas de levadura en polvo)
1 cucharadita de Allspice (es una mezcla de especias que ya viene preparado en un bote que incluye canela, nuez moscada, clavo, cilantro, jengibre y eneldo)
1 cucharadita de canela molida
3 huevos medianos, batidos
Opcional: puedes añadir o sustituir alguna fruta por piel de naranja confitada, cerezas confitadas o higos secos

1.- Pre calienta el horno a 150ºC (130ºC con aire). Unta ligeramente un molde redondo de 20.5cm de diámetro y con las paredes altas con mantequilla y forra tanto la base como las paredes con papal de hornear. 

2.- Pon toda la fruta seca en un bol apto para microondas. Añade el zumo y la ralladura de limón y el Amaretto. Cuece a máxima potencia, parando a mitad de cocción, durante 2½-3min o hasta que la fruta haya absorbido todo el líquido. 

3.- Añade la mantequilla y el azúcar y cuece en el microondas 1-2min o hasta que la mantequilla se haya derretido por complete y el azúcar se disuelva. Deja enfríar 5min. 
Nota: Si no tiene microondas puedes hacer los pasos 2 y 3 en una olla a fuego medio removiendo durante 5min


4.- Añade las almendras, la harina, las especias y los huevos batidos y remueve todo bien. Vierte inmediatamente dentro del molde y nivela la superficie. 




5.- Hornea durante 1h 45min a 2h hasta que salga limpio un palillo previamente insertado en el centro de la tarta. Si la parte superior de la tarta se dora demasiado mientras la horneas, cúbrela con papel de aluminio. 
6.- Saca del horno y deja enfriar dentro del molde. Una vez frio, saca del molde y dejando el papel de hornear intacto envuelve toda la tarta con varias vueltas de film transparente. Cubre todo con papel de aluminio (hay que sellar bien la tarta para macerar). 



7.- Guarda la tarta en un contenedor con tapa (al vacío a ser posible) en un lugar fresco y sin luz directa. Después de dos semanas de maceración, quita todas las capas protectoras, pincha toda la superficie con un palillo y reparte 1 cucharada de Amaretto por encima. Vuelve a tapar igual que antes y deja macerar en el mismo sitio. 

Como he dicho, la tarta dura hasta 3 meses (o más) siempre y cuando la guardes como indicado. Puedes añadir una vez a la semana 1 cucharada más de Amaretto, pero cuanto más alcohol lleve más dulce te saldrá, así que si prefieres una tarta menos dulce, dale de “beber” cada 15 días. El día de la presentación quita todos los papeles, ponlo encima de un plato y piensa en cómo vas a querer decorarla. Tienes varias opciones:

- Dejar tal cuál o espolvorear con azúcar glas y/o decorar con algunas almendras tostadas y frutas
- Extender una lámina de mazapán o de fondant blanco del tamaño de la tarta y cubrirla por completo
- Cubrir con nata montada 
- Cubrir con claras de huevo montadas a punto de nieve haciendo que salgan pequeños picos que luego doramos ligeramente con un soplete

Termina la decoración añadiendo algún motivo navideño (muñecos de fondant, cintas, caramelos, etc.). Como hasta el día de Navidad no voy a sacar la tarta te pongo unas fotos de tartas que he encontrado en internet para que te hagas una idea de cómo queda terminada.






Para servir la tarta tienes unas cuantas opciones de acompañamiento (si es que no tienes bastante con la tarta misma), siendo las más usadas en Inglaterra: 

- natillas caseras (la textura a buscar es como la de una bechamel suave)
- nata montada, ligeramente azucarada
- helado de vainilla
- mantequilla al brandy (por si no tiene bastante sabor jajaja): mezcla 150g de mantequilla pomada con 125g azúcar glas y 3 cucharadas de brandy. Deja enfriar en un cuenco. Saca de la nevera 30min antes de servir.
- con queso Wensleydale (es un queso de leche de vaca similar al Cheddar que combina muy bien con tartas – a veces se puede encontrar en Carrefour en su amplia sección de quesos – podrías usar un buen queso Manchego en su lugar si lo prefieres)

Solo queda sacar las tazas bonitas y servir un buen café y/o té. 

Próximamente más repostería navideña casera!

Añado mi tarta terminada!



No hay comentarios:

Publicar un comentario