Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

sábado, 1 de diciembre de 2012

Jalea de Granadas

En la temporada de otoño/invierno también podemos aprovechar las frutas menos atractivas y aburridas para hacer unas buenas mermeladas y jaleas. Si no sabes cual es la diferencia entre una y otra te lo explico ahora mismo. Una jalea tiene una textura más gelificada (como dura) y sin tropezones pues se hace con el zumo de la fruta mientras que la mermelada es más líquida y se cuece toda la pulpa y/o piel de la fruta. 


Hoy te propongo una jalea de granadas. La granada es la fruta del granado y tiene su origen en las regiones que van desde Irán, pasando por los Himalayas en la India hace unos 5000 años, hasta extenderse por toda la zona de cultivo del mediterráneo traído por las conquistas del pueblo árabe en el siglo X. Tiene muchas cualidades y beneficios tanto el consumo de la fruta como de su zumo. Te pongo unas curiosidades que he encontrado en internet acerca de esta fruta ya que la granada está muy asociada al amor, la fertilidad y la prosperidad:

* Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza.
* En Java, está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo.
* Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.
* En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por la tradición china un color que atrae la buena fortuna).
* En el Islam se considera uno de los árboles del Paraíso, conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Muhammad o Mahoma.

Antes de ponerte con la receta, te aviso que el zumo de las granadas mancha la ropa con mucha facilidad pero luego no es difícil quitarlo así que cúbrete bien. Una vez partas la granada por la mitad, para sacar los granos es recomendable que la cojas con una mano (los granos mirando tu palma) y le des golpes todo alrededor con una cuchara- saldrán fácilmente. Deja caer los granos dentro de un colador o en un bol directamente y así puedes sacar los restos de telilla blanca que no nos interesan para nada en esta receta.

JALEA DE GRANADAS


Ingredientes:
1,5Kg granadas
Zumo de 1 limón
450g Azúcar con pectina (la puedes encontrar en algunos Carrefour y Lidl; es una azúcar especial para jaleas)

1.- Una vez desgranadas las granadas las aplastamos pasándolos por un pasapuré o similar, con el que recuperaremos todo su jugo y una pequeña cantidad de pulpa. Tirar las partes duras del grano.


2.- Pon en una olla todo el jugo que pasaremos por un colador para retirar cualquier impureza y agrega el zumo de limón (también colado) y el azúcar.

3.- Cuece la preparación a fuego medio, quitando la espuma con una cuchara, unos 15min o hasta que veas que espesa (no terminará de cuajar hasta que enfríe la mezcla, así que no te pases de cocción).  

4.- Esteriliza los tarros, lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy. 
5.- Pon la jalea en los tarros limpios con ayuda de un embudo limpio. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min.



6.- Cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la jalea y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la jalea aguanta aprox. 6meses.)

Bueno entre todas las opciones normales de que hacer con una jalea de granadas (o de cualquier otro sabor) como por ejemplo untarlo en una tostada o incluirlo como relleno en una tarta, se me ha ocurrido contarte unas opciones saladas como por ejemplo:

1.- Mi sandwich favorito con los restos del pavo de Thanskgiving (la puedes hacer con pollo también); coge 2 rebanadas de pan de molde, unta un lado con queso cremoso, tipo Philadelphia, pon encima un poco del relleno del pavo (cuando no tengo relleno pongo lechugas variadas o incluso rodajas finas de calabacín en crudo), encima pon el pavo y en el otro pan pongo mantequilla y jalea de granadas o de arándanos, cierra el sandwich y corta en cuatro trozos...... está de muerte!


2.- Puedes usar esta jalea para acompañar un curry o incluso cualquiera de mis recetas de estilo marroquí, ya sea como un chutney o la puedes calentar un poco y añadirla a la salsa para darle más sabor (según tengo entendido en la India y en países como Líbano, Jordania y Marruecos usan un sirope/melaza de granadas para aderezar sus platos - para hacerla casera sigue los mismos pasos para hacer la jalea pero usa estas cantidades:  600ml de jugo de granada + 200g de azúcar + un chorrito pequeño de limón; llevar a punto de ebullición y después baja el fuego y deja reducir.)

Si se te ocurre algo más para añadir como sugerencia dímelo, vale?

Besos




No hay comentarios:

Publicar un comentario