Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 4 de diciembre de 2012

Mermelada de mandarinas y magdalenas de mandarina

Otra recetita más de mermeladas para aprovechar las mandarinas tan ricas que han invadido nuestros mercadillos. Es muy fácil y el resultado es tan bueno que podrías considerar hacer un poco más de la cuenta y regalarlo a tus amistades ahora para Navidad (llamando a todos los amigos invisibles, tomad nota!).

La mandarina es un fruto cítrico parecido a la naranja aunque de menor tamaño, con un sabor muy aromático y se pela fácilmente. Esta es otra fruta originaria de las zonas tropicales de Asia y se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china.



Aquí en la zona de Alicante se comercializa la variedad Clementina (foto de la derecha) y es muy apreciada como fruta típica de las navidades junto con las naranjas. Existen muchas variedades pero la que más me llama la atención es la variedad Satsuma (foto de la izquierda) que es originaria de Japón, es que tiene un nombre que me hace gracia que quieres que te diga. En fin, voy a dejarte ya con las recetas que creo son más importantes. Ah, una última observación, esta misma receta te sirve tanto para mandarinas como para naranjas, lo único que tienes que cambiar es que en vez de poner ralladura de naranja puedes picar en unos bastoncitos finísimos piel de la naranja (sin parte blanca), previamente escaldada unos minutos antes.

MERMELADA DE MANDARINAS 


Ingredientes:
1kg mandarinas – peladas (guardar y rallar 2 mandarinas) y despepitar si es preciso
350ml agua
250g azúcar + 125g azúcar con pectina (esta última es opcional por si no cuaja al gusto)
20g mantequilla
Opcional: 1 cucharada de brandy

1. Pon en una olla muy grande el agua y el azúcar; espera que se disuelva el azúcar y deja cocinar 2min.

Nota: la receta original que yo seguí decía de poner los gajos de mandarina en un robot junto con la ralladura y picarlo todo junto. La textura que queda es un tanto extraño pues la piel del gajo es muy dura y no se pica bien. Yo recomiendo retirar la piel completamente porque desluce la mermelada terriblemente. De hecho me tiré 15min intentando con la ayuda de una cuchara y colador retirar todas estas pieles.




2. Pon los gajos limpios en la olla y deja cocer durante 15min a fuego suave, removiendo ocasionalmente y desespumando. Si cuaja (poniendo un poco de la mermelada sobre un platito helado y al pasar el dedo deja un surco limpio – si no es así, volver a cocer otros 5min y probar nuevamente) retira del fuego y deja enfriar un par de minutos. Si no cuaja al gusto (entiendo que este tipo de mermelada debería quedar un poco más denso), añade el azúcar con pectina y deja que hierva entre 5 y 10min. Añade una cucharada de mantequilla y remueve hasta que se haya derretido. Opcionalmente le puedes añadir 1 cucharada de brandy para potenciar el sabor (pero luego no se lo arrimes a los niños eh? jajajaja).

3. Esteriliza los tarros, lavándolos en agua caliente con jabón y metiéndolos en el microondas durante 5min al 100%. Limpia aparte las tapas y échales un poco de brandy.
4. Pon la mermelada en los tarros limpios. Pon una olla con agua a calentar y cuece al baño María con el tarro abierto (sin tapa) durante 15min; cierra los tarros con su tapa bien fuerte y sigue con el baño María otros 20min. Saca los tarros y deja enfriar. Pon las etiquetas con el nombre de la mermelada y la fecha. (Si no se abren los tarros y no hay infiltraciones, la mermelada aguanta aprox. 6meses.)




MAGDALENAS DE MANDARINA     - Salen: 14 unidades

Ingredientes:
2 mandarinas, peladas (antes de pelarlas, ralla la piel externa y resérvala para luego)
220g mantequilla, derretida
3 huevos
220g azúcar
220g harina con levadura (si no la encuentras ya mezclada, añade a la harina normal 2 cucharaditas de levadura en polvo)
4 cucharadas de mermelada de mandarinas

1.- Pre calienta el horno a 200ºC. Prepara el molde para las magdalenas con sus papelitos.
2.- Saca los gajos limpios de las mandarinas con un cuchillo bien afilado y mete en un robot de cocina. Exprime con la mano los restos de mandarina dentro del robot mezclando el zumo con los gajos. Tritura todo junto con el azúcar, la mitad de la ralladura y la mantequilla derretida.



3.- En un bol grande pon la harina, haz un hueco en el centro y vierte la mezcla de las mandarinas, los huevos y 2 cucharadas de mermelada. Mezcla todo bien. Reparte la mezcla entre los papelitos.



4.- Hornea 30min o hasta que salga limpio un palillo insertado en el centro de las magdalenas. Dejar enfriar en una rejilla.


5.- Pon las dos cucharadas restantes de mermelada en un bol con una cucharada de agua y caliente al fuego (o al microondas 10 segundos) y barniza la parte de arriba de las magdalenas con una brocha. Terminar la decoración con la ralladura o una chuche, o un gajo de mandarina. 






Nota: Si te gusta la combinación de mandarina y chocolate puedes decorar las magdalenas con un poco de crema de cacao Nocilla (o similar) y terminar con alguna chuche o ralladura.


Por cierto, esta receta de magdalenas las puedes hacer también con 1 naranja + mermelada de naranjas; y las chuches que ves en la foto son unas gominolas que compré en Inglaterra recientemente - a que son ideales para estas fechas?

Aprovecho para contarte que en las próximas entradas que publique voy a concentrarme en la repostería navideña, e incluiré cosas típicas inglesas y españolas - algunas de esta zona de Alicante...... "Christmas is coming!"








No hay comentarios:

Publicar un comentario