Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 23 de enero de 2013

Menú de hoy: Sopa de pescado (también conocido como Suquet de peix o Caldero Marinero) + Arroz Abanda o Fideúa

La sopa de hoy es un plato bastante completo siguiendo con las directrices de la dieta/comida sana que te comenté la semana pasada. En un principio me basé en hacer la sopa como indicaba una receta de Marsella pero a medida que iba haciéndola me dí cuenta que era casi la misma del Suquet de Peix (sopa de pescado en valenciano) que se sirve por aquí y en muchos pueblos costeros de la de la comunidad valenciana, catalana y balear donde los pescadores aprovechan el pescado que no pueden vender y se la hacen para comer.

El plato es bastante humilde pues acepta cualquier pescado blanco que tengas o encuentres aunque siempre le puedes meter algo de marisco si lo prefieres como unas buenas gambas, anillas de calamar o incluso unas vieiras. En cuanto a servirlo también tienes varias opciones ya que te lo puedes tomar simplemente como una buena sopa con o sin unas patatas hervidas en el caldo (acompaña con un poco de pan tostado con ajo restregado por encima), puedes servir solo el pescado con unos tallarines más o menos caldosos, o puedes servirlo como les gusta hacer por aquí, el pescado (con o sin patatas) solo y el caldo restante se usa para hacer un arroz o fideúa.....mmmmh, me trae recuerdos del verano comiendo en una terraza de la isla de Tabarca - solo falta el alioli (mayonesa con ajo) y una cerveza o vino blanco bien fría


Hay unas directrices para preparar este plato pero no hay normas rígidas pues esta receta es muy típica en todo el Mediterráneo y en la costa de Portugal; de ahí que se conozca este plato con varios nombres. En algunas ocasiones, y según la zona, las patatas en vez de hervirlas se fríen en aceite y luego se añaden al caldo. A veces el sofrito lleva un poco de pimiento verde, según si te gusta su sabor o no. Asimismo la picada se puede servir al final en vez de mezclar con la sopa, simplemente se le añade un par de cucharadas de caldo y se pone por encima de la sopa o pescado y patatas como una salsita al servir.  Sobre los pescados a usar se puede decir que hay tantas variantes como pescados en la mar, la elección es tuya. Que lo disfrutes!

Te doy la receta básica para hacer la sopa y tú ya la terminas como quieres; según si quieres que sea solo sopa o que termine en un segundo plato (por si le metes pasta o arroz) tendrá más o menos calorías, vale?


SOPA DE PESCADO         -     Para: 4-6 personas

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande picada fina 
2 dientes de ajo grandes machacados
1 litro de caldo de pescado (casero o comprado, según el tiempo que tengas)
1/2 lata (aprox. 200g) de tomate troceado, escurrido
1 cucharada de concentrado de tomate
1 hoja de laurel
1 pizca de azúcar 
1/2 guindilla seca (opcional ya que este plato no debe servirse muy picante)
Sal y pimienta negra, al gusto
2 patatas grandes, peladas y cortadas en trozos
20 gambas grandes peladas
1Kg de pescado troceado en rodajas o en lomos (por ejemplo: lubina, rape, pargo, dorada, abadejo o la que más te guste)
4 cucharadas de coñac (también podrías usar Fino o vino blanco si te gusta más ese sabor o prescindir del alcohol por completo si lo prefieres)
1 calamar, limpio y cortado en anillas (opcional)

Opcional - para hacer la picada: 
50g almendras tostadas, 2 rebanadas de pan del día anterior, un puñado de perejil fresco, 1 ajo, unas hebras de azafrán, 1 cucharada de aceite de oliva, opcionalmente también puedes poner 1 ñora

Opcional – para servir:
60g de tallarines por persona, para acompañar el pescado
½ vaso de arroz o fideos para fideúa por persona , si vas a servir segundo plato 

1.- Si vas a usar la picada empieza aquí: En una cazuela u olla grande pon la cucharada de aceite de oliva, sofríe todos los ingredientes de la picada durante 2-3min hasta que se doren. Lo pasamos a un mortero, machacando hasta obtener una pasta. Reserva. (Si usas la picada ten en cuenta que aumentarás el aporte calórico del plato.)

2.- Si no vas a usar la picada empieza aquí: Calienta las 2 cucharadas aceite en una cazuela u olla grande a fuego medio y sofríe la cebolla y el ajo 5min, hasta que la cebolla esté tierna pero sin que se dore.

3.- Aparta la cazuela del fuego. Vierte el coñac y préndele fuego para flambear junto con la cebolla. Cuando las llamas se apaguen pon la cazuela al fuego e incorpora el caldo, el tomate, el concentrado, el laurel, el azúcar y la guindilla. Deja cocer a fuego alto 5min. 


4.- Tienes ahora dos opciones: puedes triturar con la minipimer el caldo para que quede sin tropezones (cosa que hice yo ya que así se queda una sopa suave) o dejar el caldo tal cual. Sea cual sea tu formato elegido, añade ahora las patatas, la picada (si la utilizas) y sal y pimienta al gusto. Deja que vuelva a hervir y baja el fuego al mínimo, cuece destapado.

(Si no quieres poner patatas a la sopa porque vas a servir el pescado con los tallarines y no te apetece tantos hidratos de carbono juntos, deja que hierva la mezcla anterior 5min y luego sigue con el punto siguiente.)

5.- Cuando las patatas estén a medio hacer (pasados unos 8min) añade los pescados y calamar si lo vas a usar (puedes dejar el calamar si lo prefieres para el arroz o fideúa si vas a hacer este segundo plato) y si vas a poner los tallarines añádelo al caldo ahora. Deja cocer todo 10min.
6.- A falta de 2min para estar terminado el plato añade las gambas. Rectifica si es necesario el punto de sal.

7.- Deja reposar 2min. y sirve en platos individuales con más o menos caldo según si vas a tomar solo sopa o con pasta. Acompaña con pan tostado y un poco de alioli (si no estás cuidando la línea ni has quedado con tu novio/marido!).

Si quieres hacer un arroz a banda (es el nombre de este plato en Alicante) o fideúa con el caldo restante de la sopa, sigue aquí:

1.- Sirve el pescado con las patatas en los platos con unas cucharadas de caldo por encima (en la zona de Alicante, este plato se conoce también como Caldero marinero).
2.- Pon en una olla o paellera el calamar con un poco de aceite de oliva y sofríe 2min con una cucharadita de pimentón dulce. Añade el arroz y remueve 1min para tostar ligeramente el grano. Añade el doble de caldo que de arroz que hayas puesto antes, es decir, si es un arroz para cuatro personas pon 2 vasos de arroz y 4 de caldo. 
3.- Lleva a ebullición y hierve 5min a fuego fuerte, mientras rectifica de sal si es necesario. Baja el fuego al mínimo y cuece tapado el arroz 15min o puedes cocerlo 7min a fuego lento y meter en el horno (previamente calentado a 200º) y hornearlo otros 7-8min. Deja reposar el arroz 2min y sirve con alioli.
Buen provecho!

2 comentarios: