Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 7 de febrero de 2013

Menú de hoy: Sopa de almendras y Tortillas varias

Tengo frío y me apetece comer algo de cuchara, así que he optado por hacerme una sopa y no una cualquiera, una de lujo mediterránea como me gusta llamarla, es una sopa de almendras que tanto abundan por esta zona. Cuando era más joven y mis padres tenían un chalet, la casa estaba rodeada de almendros y en la época de cosecha me ponía ropa vieja, un gorro y me liaba a palos con las ramas de los almendros para conseguir sus frutos y para que negarlo, también para liberar tensiones.... que bien me lo pasaba! Teníamos almendros de la variedad marcona y los usábamos para hacer aperitivos, tartas, sopas y majadas para las paellas. 

Aquí te dejo mi receta, espero te guste.


SOPA DE ALMENDRAS     -   Para: 2 personas

Ingredientes:
100g patatas, peladas y cortadas en dados pequeños
50g almendras, pueden ser enteras y peladas o fileteadas
½ litro de caldo (o agua + 1 cubito de caldo vegetal o de pollo)
2 rebanadas de pan (aprox. 40grs), cortado en dados
½ puerro (solo parte blanca), picada fina
½ cebolla, picada fina
1 diente de ajo machacado

1.- Pon a hervir el caldo o el agua y añade las patatas, deja cocer 15min o hasta que estén tiernos.

2.- Fríe en una sartén con un poco de aceite las almendras, cuando estén doradas retíralas. En la misma sartén fríe el pan, el ajo, la cebolla y el puerro. Escurre todo y ponlo en un mortero junto con las almendras y machaca todo bien.



3.- Añade todo el majado a la olla con las patatas, deja que hierva todo junto 5min. Pasa la sopa por la minipimer, luego pon todo en la olla, calienta y salpimienta al gusto. Si está demasiado espeso puedes añadir más caldo, y si está demasiado líquido, cuece un par de minutos más y añade un par de cucharadas de nata líquida. Sirve caliente.



Para acompañar la sopa, he puesto un poco de pan tostado con queso Camembert y un tortilla de patatas y otra tailandesa - está hecha con carne picada - todo ello regado con un chatito de vino tinto (reconozco que el vino se lo ha tomado, y muy a gusto debo decir, mi marido pues yo todavía no puedo tomar nada de alcohol por mi recuperación.


TORTILLA TAILANDESA DE CARNE PICADA      -     Para: 4 personas

Ingredientes:
4 huevos
125g carne de cerdo picada
½ cebolleta, picada fina
1 cucharada de salsa de pescado
1 pizca de pimienta blanca molida
1 pizca de sal
Aceite de oliva suave o vegetal para cocinar

1.- En un recipiente bate todos los huevos junto con la cebolleta, la salsa de pescado, la sal y la pimienta.

2.- Añade la carne picada (cruda) a la mezcla del huevo y mezcla todo hasta tener una preparación homogénea.

3.- Calienta un buen chorro de aceite en una sartén y cuando empiece a desprender humo vierte la mezcla y con ayuda de un tenedor ve distribuyendo la mezcla por toda la superficie de la sartén.
4.- Baja el fuego a medio, y fríe el huevo hasta que se dore; da la vuelta con ayuda de un plato y deja que se haga por el otro lado. Baja el fuego un poco más y ten en cuenta que tardará en hacerse ya que la carne se tiene que cocer. Sirve caliente y si quieres acompáñalo con una salsa picante de chiles rojos.



Me imagino que todos sabéis hacer una tortilla de patatas, pero como mis hijas están todavía en fase de aprendizaje, voy a dejar las instrucciones y fotos pertinentes.

TORTILLA DE PATATAS ESPAÑOLA          -   Para: 6 personas

Ingredientes:
3 huevos
3-4 patatas medianas, peladas y cortadas en rodajas
Opcional: 1/2 cebolla, picada fina
Sal
Aceite de oliva suave o vegetal para cocinar


1.- En un recipiente bate todos los huevos y deja reposar.

2.- Calienta un buen chorro de aceite en una sartén a fuego medio-bajo, añade las patatas (si no te caben todas, haz este punto en dos tandas) y dejar cocer hasta que estén tiernos pero no fritos. Retira con una espumadera intentado quitar el exceso de aceite y ponlas en el recipiente con los huevos batidos. Sofríe la cebolla un poco hasta que esté tierno y añade a la mezcla. Bate o remueve todo junto para que quedé homogéneo, salando al gusto.




3.- Quita casi todo el aceite de la sartén y vuelve a poner al fuego (medio), echa la mezcla y con ayuda de un tenedor ve distribuyendo por toda la superficie de la sartén.


4.- Fríe el huevo hasta que se dore; da la vuelta con ayuda de un plato, vuelve a echar a la sartén y deja que cuaje por el otro lado.  Sirve frío o  caliente.




Ya voy pensado en cositas ricas para San Valentín, pero ya te lo contaré la semana que viene.





1 comentario:

  1. Se ve muy rica la sopa de almendras,nunca lo habia escuchado...sopa de almendras!!,y lo de la tortilla tailandesa se ve super original...con carne picada!!se ve tambien muy rica!!
    Acabo de descubrir tu blog y me voy a quedar por tu cocina para no perderme nada,yo te invito a que te pases por los mios!
    saludos
    miriam

    ResponderEliminar