Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 19 de marzo de 2013

Menú Día del Padre: Perca Bourguignon y de postre: Galletas decoradas

Antes de nada felicitar a todos los papás ahí fuera hoy en su día así como a todos los Pepes y Pepas que hoy es su santo. Que paséis todos un buen día!

Seguro que la receta del Boeuf Bourguignon la conoces de sobra pero habías oído hablar del pescado bourguignon? yo no hasta hace una semana cuando encontré esta receta en un recetario del cocinero inglés Gordon Ramsey y me llamó mucha la atención. Hoy la he puesto en marcha y tengo que comentar que aunque hemos encontrado el plato rico, no creo que vaya a ser una receta que haga a menudo básicamente porque el sabor era muy fuerte con la carne tan delicada de la perca. Puede que haya sido el vino que usé, aún no lo tengo claro, pero tampoco iba a poner un tinto reserva verdad? También podría ser el tipo de pescado, pero sea como sea cuelgo la receta porque igual a ti te gustaría probarla (si la haces con otro tipo de pescado y la encuentras mejor de sabor, ponme un comentario porfavor!). El chef Ramsey comenta en su recetario que también se puede hacer con bacalao fresco, dejo en tus mano elegir qué pescado quieres usar.

PERCA BOURGUIGNON     -   Para: 6 personas

Ingredientes:
6 filetes de perca de aprox. 150g cada una
125g chalotas, peladas y enteras
400ml vino tinto
125g beicón, cortado en dados pequeños
4 cucharadas aceite oliva
6 dientes de ajo, sin pelar
125g champiñon, cuarteadas
2 zanahorias, cortadas en rodajas
250g hojas de espinacas limpias o sustituir por guisantes frescos o judias verdes troceadas (elección al gusto)
50g mantequilla
Opcional: patatas nuevas hervidas para acompañar 

1.- Pon una olla con agua a hervir y añade las chalotas y las zanahorias (si vas a usar las judías verdes o los guisantes ponlas también), deja 2-3min y retira a un plato descartando el agua.

2.- Pon en la misma olla el vino, lleva a ebullición y deja que reduzca a la mitad. Reserva.

3.- En una sartén añade la mitad del aceite y saltea el beicón hasta que esté dorado, retira a un plato y en el aceite resultante (usa el resto del aceite si te hace falta) sofríe las chalotas, el ajo y los champiñones hasta que estén ligeramente dorados. Añade a la sartén el beicón, las zanahorias y las espinacas (o las judías o guisantes), saltea 1-2min. Mantén caliente mientras haces el pescado.



4.- Pon una plancha o sartén grande al fuego, añade la mantequilla y cuando esté caliente haz el pescado por las dos caras 2-3min o hasta que esté a tu gusto (y digo esto porque según el grosor y tipo del pescado que hayas elegido puede que tarde más; además aunque los chefs dicen que hay que hacer el pescado poco hecho no comparto esa opinión, a mi me gustan hechos).

5.- Añade el vino caliente a las verduras y deja que se amalgamen los sabores unos minutos, caléntando todo junto. Emplata y sirve caliente con unas patatas nuevas hervidas o tal cual.





Las galletas de hoy son de mantequilla y semillas de amapola. Las he recortado con las siglas de PAPA y las del tío PEPE, añadiendo otras galletas con forma de corbata, pajarita, corazón y nave especial entre otras.


GALLETAS con SEMILLAS DE AMAPOLA -  Salen: aprox. 30un.

Ingredientes:
255g harina
1/2 cucharadita levadura en polvo 
1/4 cucharadita sal
3/4 cucharadita semillas de amapola 
100g mantequilla, pomada
125g azúcar 
1 huevo
1 cucharadita esencia/extracto vainilla 

1. Tamiza junto en un bol la harina, la levadura y la sal. Añade las semillas de amapola y remueve. 
2. En otro bol mezcla la mantequilla y el azúcar con la ayuda de un robot/varillas hasta que esté esponjoso y pálida, unos 6min.  Añade el huevo y la vainilla y remueve bien. Añade la harina y amasa con las manos hasta obtener una masa suave. Divide la masa en dos y envuelve cada trozo en film. Deja enfriar mínimo 1h o toda una noche.



3. Pre calienta el horno a 180ºC.
4. Saca un disco de la nevera y ponla encima de una superficie ligeramente enharinada. Extiende con ayuda de un rodillo hasta que tenga el grosor que prefieras (yo las dejé a 5mm pero puedes dejarlas más gruesas, a 1 o 1,5cm – el grosor determinará finalmente cuantas galletas te salgan). Repite con el otro disco de masa.


5.     Calca y recorta las palabras en un papel o usa moldes y recorta las galletas. Deja cada una encima de la bandeja de horno y congela 15min.


5. Hornea entre 15 y 18min o hasta que las esquinas empiecen a dorarse. Saca y deja enfriar por completo en una rejilla

Decoración con Glasa Real:
230g azúcar glas, 1 clara de huevo (tamaño L), 1 cucharadita zumo limón, colorante(s) en gel
Opcional: puedes añadir a la glasa un par de gotas de glicerina que le darán más brillo a las galletas al secarse

1.- Mezcla en un bol el azúcar con la clara de huevo y el zumo con un tenedor. Tiene que quedar espeso ya que para decorar las galletas primero hay que empezar por los bordes. Reparte la glasa entre varios boles y añade un poco de colorante a cada una para obtener los colores que quieres usar para la decoración. Una vez tengas el color, pasa la glasa a un biberón o manga pastelera y empieza por decorar los bordes. Deja secar 10-20min antes de ponerte con el interior.
2.- Para rellenar el interior de las galletas, rebaja un poco la consistencia añadiendo 1 cucharadita de zumo de limón o agua. Vuelve a mezclar bien y completa la decoración. Deja secar 12h mínimo  en un lugar seco (si tienes un horno con aire puedes meter las galletas en el horno a 30-50º y se secarán antes). 

Las galletas las puedes congelar tanto con o sin la decoración final. Para comer, descongela por completo.

Reparte las galletas en cajas para regalar a los homenajeados.











No hay comentarios:

Publicar un comentario