Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

sábado, 30 de marzo de 2013

Semana Santa

Semana santa en España. Cuando vine a este país no entendía muy bien porque la gente iba a las procesiones ni porque había tantas cofradías ni trajes, ni tampoco tantas imágenes saliendo de las iglesias por devotos y la gente llorando por verlas, pero he de reconocer que es algo muy bonito de ver y ahora comprendo las lágrimas derramadas... hay tanta fe y pasión y sí, para alguien de fuera, también da un poco de miedo ver todo esto. La procesión que ves en la imagen corresponde al paso de la Santa Cena en Alicante y es uno de los más grandes de España; mi suegro en su juventud fue uno de los portadores de este paso, que pertenece a la Hermandad de los Salesianos.

En casa el menú de viernes santo no varía, hoy se come potaje de vigilia, pues somos gente de tradición y mi marido dice que no quiere comer cosas sofisticadas este día pues eso se puede hacer el resto del año; no es que comer potaje sea una penitencia pero es la costumbre y a veces es bueno mantenerlas. Para no ser mala te dejaré una receta nueva que igual te puede gustar probar en vez de repetir potaje (tienes la receta en una entrada anterior), es una especie de Shepherd's pie pero versión sin carne, lleva salmón fresco con unas verduras y el puré de patatas de cobertura, lo llamo pastel de salmón y es super sencillo de hacer.

También te dejo dos postres que obviamente puedes comer en cualquier época del año pero tienden más a verse ahora, uno inglés y el otro americano. El primero se llama "Eccles cakes", típicos de la zona de Yorkshire, y son unos hojaldres de tamaño pequeño rellenos de pasas, piel de cítricos, mantequilla y azúcar. La segunda es una cazuela de torrijas americanas "French toast casserole" horneada con mucha canela, ralladura de naranja y pepitas de chocolate; se suele servir en muchas casas como desayuno en estas fechas más que un postre pero lo hagas cuando lo hagas, ambos están riquísimos. 

PASTEL DE SALMÓN    -   Para: 4 personas

Ingredientes:
500g salmón fresco
100g judías verdes, troceadas
50g maíz en granos, cocido
1/2 puerro, troceado
1/2 cebolla, troceada
1 zanahoria, pelada y troceada
Aceite de oliva y zumo de medio limón
Sal de ajo, cantidad al gusto
Eneldo fresco o seco, cantidad al gusto
Pimienta negra y sal, cantidad al gusto
Puré de patatas 

1.- En una sartén grande pon un chorro de aceite de oliva y añade la cebolla, el puerro, la zanahoria y las judías verdes. Añade sal al gusto y rehoga hasta que esté tierno, unos 5-8min. En el último minuto añade el maíz. Añade al gusto sal y pimienta negra.


2.- Tienes varias formas de cocinar el salmón - a me gusta hacerlo en el microondas. Pon el salmón en el plato, exprime encima el zumo de limón, espolvorea con sal de ajo, sal, pimienta negra y eneldo y cocina 2min a máxima potencia. Tampoco es necesario que esté cocinado el salmón al 100% pues tienes que desmigarlo y añadir a la sartén con las verduras y dar una vuelta todo junto 1min para que se amalgamen los sabores. Si es necesario rectifica de sal.


3.- Mientras ve haciendo el puré de patatas, bien sea casero o de paquete.
4.- Si tienes prisa, puedes servir la mezcla de salmón en el plato con el puré al lado y si tienes tiempo, lo suyo sería poner la mezcla de salmón en una fuente, cubre con el puré de patata, pon un poquito de mantequilla esparcido y gratina unos minutos hasta que se dore. Sirve caliente.


Ahora a por los postres. Ni que decir tiene que el postre por excelencia hoy viernes santo en Inglaterra es el llamado "Hot cross buns" - no olvides que tienes la receta junto con la entrada antigua del potaje.

ECCLES CAKES  (Paquetitos Eccles) -  Salen: aprox. 20-24unidades
    

Ingredientes para el hojaldre:
225g harina
175g mantequilla, bien fría
Una pizca de sal 
Agua fría, cantidad necesaria

1.- Tamiza la harina y la sal en un bol, añade la mantequilla cortada en trozos pequeños y trabájala con los dedos hasta que parezca pan rallado.

2.- Añade 1 ó 2 cucharadas de agua fría y trabaja la masa hasta formar una bola (si es preciso añade más agua, pero de cucharada en cucharada). 
3.- Mete la masa en una bolsa de plástico o cubre con film y guarda en la nevera 30min mínimo.

Ingredientes para el relleno:
35g mantequilla
25g azúcar, moreno
50g azúcar, blanca
100g pasas (sin pepitas)
1 cucharadita canela
1/2 cucharadita nuez moscada molida
ralladura de naranja y limón

1.- Pon en un bol pequeño el azúcar moreno con las pasas y las especias y mezcla todo junto. 

2.- Pon en una olla la mantequilla junto con el azúcar blanco y deja que se forme un caramelo de color medio oscuro y espeso (ten cuidado de no tocar el caramelo que quema).


3.- Añade la mezcla de pasas a la mezcla del caramelo y remueve rápidamente. Retira del fuego y deja enfriar.

4.- Si se forman pegotes de masa muy grandes, puedes cortarlos con un cuchillo para rellenar mejor el hojaldre.


Para formar los paquetes:
1.-  Pre caliente el horno a 220ºC.
2.- Espolvorea la zona de trabajo con un poco de harina. Saca el hojaldre del film y extiende con un rodillo hasta que mide 4mm de espesor. 


3.- Con ayuda de un molde redondo (o un vaso) pequeño (de unos 5.6cms) corta los círculos – a mí me salieron 21 -.

4.- Reparte la mezcla de los ingredientes entre los círculos – no les pongas demasiada cantidad o tendrás problemas para cerrar el paquete. Con los dedos ve juntando la masa en el centro y cierra. Pon con este cierre hacia abajo encima de la bandeja de horno. Repite con el resto.




5.- Con un cuchillo bien afilado haz 3 cortes en el hojaldre (son característicos de estos paquetitos). Pinta cada hojaldre con un poco de leche y espolvorea con azúcar blanca.


6.- Hornea hasta que estén dorados y crujientes – unos 10min. Deja enfriar en una rejilla y sirve. Guardado en una lata hermética, aguantan bien 5 días.



Ahora a por las torrijas, las puedes hacer bien con pan de molde o con pan de barra.

CAZUELA DE TORRIJAS    -   Para: 4 personas

Ingredientes:

10 rebanadas de pan barra o pan de molde (cortado en triángulos y sin esquinas)
3 huevos
2 cucharadas de azúcar morena
2 cucharadas azúcar blanca
200ml leche (podrías sustituirlo por horchata para cambiar el sabor)
½ cucharadita nuez moscada
1 cucharadita canela
1 cucharadita esencia de vainilla
Ralladura de 1 naranja
25g avellanas (o nueces), picadas
25g pepitas de chocolate
Un poco de “Golden syrup” o miel
Mantequilla

1.- Pre calienta el horno a 180ºC.
2.- Unta con mantequilla una cazuela o fuente apto para horno. Coloca el pan dentro cubriendo el fondo – si usas el de barra con una capa sobra, si usas pan de molde quizás quieras hacer dos capas ya que tienen menos miga).

3.- En un bol mezcla los huevos con los azúcares, la nuez moscada, la canela, la vainilla y la ralladura. Bate todo junto y luego incorpora la leche, vuelve a batir. Vierte encima del pan.



4.- Espolvorea con las avellanas y las pepitas de chocolate. Vierte un poco de syrup o miel todo por encima, cantidad al gusto.

5.- Hornea 18-20min o hasta que esté dorado. Sirve caliente o frío con más syrup o con helado. 




Tan solo me queda decirte que pases una buena semana santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario