Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 21 de mayo de 2013

Menú de hoy: Sopa de zanahoria y naranja, Rustidera de Corvina y de postre: Bizcocho de chocolate y calabacín

Hoy te traigo un menú light que es una delicia y super fácil de preparar, vale, igual el bizcocho no es exactamente light pero como lleva calabacín es bastante sano :)) 

La rustidera se puede hacer de pollo, pescado o cordero, casi todos llevan el mismo compendio de verduras, patatas y un poco de vino o caldo y se hace todo en el horno hasta que haga chup-chup!

Una puntualización, hay algunas personas que les gusta rehogar brevemente la cebolla en una sartén con un poco de aceite y también fríen ligeramente las patatas y luego continúan con el resto de la preparación pero puedes hacerlo así o poner todo en crudo como pongo a continuación. El resultado es más o menos igual, si eso, las patatas y las cebollas salen más tostaditas si las haces fritas al principio.

Para acompañar el menú he pensado en que puedes servir una sopa de primer plato (tal y como está de loco últimamente y con este fresquito que tenemos, viene bien), así que te dejo también una sopa que me gusta mucho.

Espero te guste!


SOPA DE ZANAHORIAS           - Para: 4 personas

Ingredientes:
1 cebolla pequeña, troceada
25g mantequilla
400g zanahorias, finamente laminadas 
750ml caldo de verduras
Zumo de 1 naranja
Opcional: 1 cucharadita semillas de comino o 1/2 cucharadita de comino en polvo

1. En una olla derrite la mantequilla y sofríe la cebolla, las semillas o polvo de comino y las zanahorias a fuego medio-bajo durante 2min.

2. Añade el caldo, lleva a ebullición, después baja el fuego al mínimo y deja cocer unos 20min. 

3.- Pasa todo por el robot de cocina o usa un minipimer para hacer un puré suave y cremoso (si lo prefieres puedes colar la sopa para asegurarte de su suavidad). 


4.- Añade el zumo de naranja y sazona al gusto. Sirve bien caliente. 





Y de plato principal, tenemos una rustidera. Se ha puesto de moda por Alicante usar la corvina, es un pescado local y sustituye a la merluza, pero puedes usar cualquier pescado que prefieras.


RUSTIDERA DE CORVINA     - Para: 4 personas

Ingredientes:
1 Corvina de 1kg aprox. entero, limpio y sin escamas
200g cebollas, cortada en pluma (fileteada fina)
450g patatas, peladas y cortadas en rodajas finas
300g tomates, cortados en rodajas
1 limón cortado en rodajas
5 dientes de ajo
200ml vino blanco o caldo de pescado (también puedes mezclar mitad y mitad)
Sal y pimienta
Perejil picado
1 hoja de laurel
Una pizca de tomillo limonero
Aceite de oliva
Opcional: unas alcachofas cortadas en láminas, pimiento rojo en rodajas, unos espárragos verdes, un puñado de aceitunas negras y/o unos piñones

1.- Pre calienta el horno a 200ºC. Prepara una fuente de cristal o de barro o una bandeja de horno.
2.- Pon un poco de aceite en la fuente (o un poco de papel de horno antes para evitar tener que fregar mucho ;-P), coloca las patatas, encima las cebollas, y tus verduras elegidas. Salpimienta, reparte los ajos y coloca la hoja de laurel y el tomillo encima. Si vas a usar los piñones y las aceitunas, ponlas ahora también.

3.- Coge el pescado entero, con un cuchillo bien afilado haz unas incisiones transversales en el lomo, sazona por dentro y por fuera con sal y pimienta. Introduce en cada incisión un poco de perejil y una rodaja de limón. Rellena con más perejil y limón. Coloca encima de las verduras. Salpimienta al gusto y adereza con un chorrito de aceite.


4.- Riega todo con el vino blanco/caldo y mete la fuente en el horno unos 20-25min o hasta que el pescado esté en su punto. 

5.- Saca del horno, limpia el pescado de las espinas y sirve enseguida con unas patatas y verduras. 

El bizcocho de chocolate lleva un ingrediente secreto, calabacín rallado que le aporta jugosidad. Ni se nota luego cuando te lo comes, es parecido a lo que pasa al bizcocho con zanahorias ralladas, no se notan pero dejan un buen sabor.

El bizcocho lo puedes hornear en cualquier tipo de molde, incluido el bundt, y luego la decoras a tu gusto. Yo la hice en el molde bundt y rellené el hueco con un montón de mini-nubes.


TARTA DE CHOCOLATE Y CALABACÍN

Ingredientes:
320g harina
60g cacao en polvo
2 ½ cucharaditas levadura en polvo
1 ½ cucharaditas bicarbonato sódico
1 cucharadita sal
1 cucharadita canela
60ml leche
2 cucharaditas esencia vainilla
170g mantequilla, temperatura ambiente
1 cucharada ralladura de naranja
375g azúcar
3 huevos
350g calabacín rallado, deja en un colador y que vaya soltando su líquido 
Opcional: 150g nueces picadas

1.- Pre calienta el horno a 180ºC. Prepara el molde untando con mantequilla y enharina ligeramente. 
2.- En un bol tamiza la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato, la sal y la canela.

3.- En otro bol mezcla la mantequilla con el azúcar. Añade los huevos de uno en uno. A continuación incorpora la leche, la vainilla y mezcla todo bien.




4.- Añade el calabacín y la ralladura de naranja. Bate todo bien. Incorpora la mezcla de la harina y remueve todo bien. Si vas a usar las nueces picadas, incorpora ahora y bate.



5.- Vierte la mezcla en el molde y hornea 50-60min, o hasta que salga limpio un palillo insertado en el centro del bizcocho.

6.- Deja que repose y se enfríe durante 15min dentro del molde, luego saca y deja enfriar por completo. Sirve espolvoreado con azúcar glas, cacao en polvo o con un icing de azúcar glas (70g) mezclado con zumo de naranja (3 cucharaditas) servido por encima.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario