Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

jueves, 2 de mayo de 2013

Menú de hoy: Tentación de Jansson y de postre: Cuadraditos de limón, tomillo y amapola

Ayer y hoy el tiempo nos ha dado una tregua, de momento la nube negra que había encima de nosotros dejando caer agua muy necesaria para el campo se ha ido mar adentro pero como sigue haciendo un poco de fresquito (o al menos para los que vivimos aquí todo el año), he pensando en hacer un pastel que en principio se basa en un plato escandinavo y se conoce con el nombre de "Janssons Frestelse o Janssons Temptation". 

El pastel consiste en una combinación de capas de patata, pescado, nata y queso. No es exactamente una receta para aquellas personas que hayan empezado con la operación bikini desde luego pero ¿y lo bueno que está? La receta original se hace con anchoas escandinavas que según he leído en la red no tienen un sabor muy fuerte ni salado y ahí se usan además de hacer este tipo de platos como una especia más de la cocina. Como alternativa a usar una de estas latas de anchoas que me imagino se podrán comprar en las tiendas Ikea, he pensado que se podrían hacer con las ricas anchoas o boquerones o sardinas frescas (o las de lata) que tenemos por España o a falta de, porque no usar una buena pieza de salmón fresco? Como añadido mio además he decidido poner intercalado entre las capas de patatas, un poco de boniato rojo (o batata) cortado igual para mantener los tiempos de cocción, y por también podrías poner una capa de verde como espinacas o acelgas - pero eso ya es al gusto. 

Espero al menos que te guste la idea, ahí va la receta!


Tentación de Jansson          -   Para: 4 personas

Ingredientes: (elige el tipo de pescado que quieres entre)
a) 350g salmón fresco, sin espinas, sin piel y cortado en láminas
b) 400g anchoas o sardinas frescas, sin espinas, sin cola y abiertas
c) una lata de anchoas escandinavas

750g patatas harinosas (o mitad y mitad de patata y boniato rojo)
200ml nata liquida
1 cucharadita de eneldo seco
1 cucharadita de ajo en polvo
Sal y pimienta negra
50g queso gruyere, rallado
1 cebolla, cortada en tiras finas
Aceite de oliva
Opción: acelgas o espinacas rehogadas

1. Calienta el horno a 200ºC (180ºC/aire). Engrasa ligeramente un molde cuadrado (tipo de vidrio) con un poco de aceite. 
2. Pela las patatas (y el boniato si lo vas a usar) y corta lonchas finas (1cm de grosor). Pon una olla con agua y un poco de sal a calentar junto con las patatas (y boniato), cuando rompa a hervir deja cocer 5min a fuego medio. Cuela de inmediato.

3. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite y sofríe la cebolla hasta que empiece a caramelizar. Retira del fuego. 
4. Haz una buena base dentro del molde con la mitad de las patatas solapándolas ligeramente, salpimienta. Reparte encima las láminas de tu pescado elegido, y después pon las cebollas, vuelve a salpimentar y esparce la mitad del eneldo y ajo en polvo y la mitad del queso. (Si vas a usar unas acelgas o espinacas rehogadas, cubre el salmón con ellas.) 





5.- Cubre con el resto de patatas, vuelve a salpimentar, pon el resto del eneldo y ajo y vierte la nata por todo el preparado. Termina por espolvorear el resto del queso. 


Nota: si quieres le puedes poner una mezcla de queso y pan rallado para que la cubierta esté más crujiente.

5. Hornea 45min o hasta que las patatas estén al dente y la parte de arriba dorada. Deja reposar 5min, corta en porciones y servir.



Nota: Se puede cocinar, partir en porciones y guardar en la nevera el día antes. Tan solo hay que recalentar para usar. 


Después de comer un buen plato de la Tentación de Jansson, he pensado que unos cuadrados alimonados para el postre entrarían muy bien pues aligerarán el sabor en boca. Otro ingrediente interesante de estos cuadrados es el tomillo, en la receta original recomienda usar tomillo fresco e incluso tomillo limonero, pero como no todos tenemos plantitas en casa, he probado hacerlas con el seco - el resultado es muy bueno también, aunque me imagino que con el fresco debe de ser aún mejor; dejo pues a tu elección usar uno u otro. Sirve acompañado con un café o una infusión.


CUADRADOS DE LIMÓN, TOMILLO Y AMAPOLA      - Salen: 10 cuadrados

    Ingredientes para los cuadrados:
115g mantequilla, pomada
120g harina 
1 (ó 2 si te gusta un sabor más fuerte) cucharadas de tomillo fresco picado (puedes sustituirlo por (1 ½ cucharaditas del seco)
½ cucharadita sal fina 
½ cucharadita semillas de amapola
50g azúcar glas 
2 cucharadas zumo de limón fresco 
Ralladura de 1 limón 
½ cucharadita esencia de vainilla (o la pulpa de media vaina)
   Ingredientes para el glaseado:
2 cucharadas de zumo de limón 
50g azúcar glas 

1.- Pre calienta el horno a 170ºC. Prepara un molde de cristal de 20x20cm con papel para hornear o engrasa ligeramente y espolvorea con harina. 
2.- En un bol pequeño combina la harina con la sal, las semillas de amapola y el tomillo. En el bol del robot pon la mantequilla con el azúcar; pon a batir con las varillas a velocidad alta y deja que se ponga la mezcla ligera y esponjosa (30 segundos). 

3.- Añade el zumo de limón, la ralladura y la vainilla y sigue batiendo otros 30 segundos. Baja la velocidad al mínimo y añade gradualmente la mezcla de la harina. 



4.- Con ayuda de una espátula flexible pasa la mezcla al molde y cubre toda la base. Hornea unos 30min o hasta que esté dorado. Deja enfriar 30min.

5.- Prepara el glaseado mezclando el zumo de limón con el azúcar glas, mezcla hasta conseguir una pasta homogénea. Vierte y cubre con ayuda de un pincel toda la masa. Deja enfriar a temperatura ambiente durante 1hora.




6.- Saca la masa del molde, corta en cuadrados con un cuchillo bien afilado y sirve en un plato o guarda en un contenedor de plástico hermético a temperatura ambiente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario