Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

lunes, 24 de junio de 2013

Galletas y tarta de graduación

Este fin de semana ha sido la graduación de mi hija pequeña y para celebrarlo he repartido entre todos los compañeros de su clase una galleta conmemorando la ocasión a modo de despedida; llevan juntos desde los 3 años y ahora con dieciseis y muchas historias que contar por en medio me pareció un bonito detalle. Y ya que estaba, le hice a la tutora un par de galletas, uno con su nombre y la otra con "#1 teacher".

La receta de galletas es la misma que he estado usando últimamente, me da muy buen juego y creo que tienen la consistencia adecuada. Por si no lo he mencionado anteriormente, la clave para decorar una galleta es hacer la masa y dejarla reposar al menos 1 hora en la nevera, luego cortarlas y hornear el día antes de ponerte a decorarlas.

Vuelvo a dejarte la receta por si te interesa. Para estas galletas en concreto y teniendo en cuenta el tamaño de las galletas y la cantidad de chicos en la clase de mi hija, hice toda la cantidad + otra mitad de la receta que sigue.

GALLETAS DE MANTEQUILLA    -  Salen: aprox 30unid (según el tamaño)

Ingredientes:

255g harina

1/2 cucharadita levadura en polvo 
1/4 cucharadita sal
100g mantequilla, pomada
125g azúcar 
1 huevo
1 cucharadita esencia/extracto vainilla 

1. Tamiza junto en un bol la harina, la levadura y la sal. 
2. En otro bol mezcla la mantequilla y el azúcar con la ayuda de un robot/varillas hasta que esté esponjoso y pálida, unos 5min.  Añade el huevo y la vainilla y remueve bien. Añade la harina y remueve hasta obtener una masa suave. Divide la masa en dos y envuelve cada trozo en film. Deja enfriar mínimo 1h o toda una noche.
3. Pre calienta el horno a 180ºC.
4. Saca un disco de la nevera y ponla encima de una superficie ligeramente enharinada. Extiende con ayuda de un rodillo hasta que tenga el grosor que prefieras (yo las dejé a 5mm pero puedes dejar las más gruesas). Corta las galletas con el cortapastas y deja cada una encima de la bandeja de horno y congela 15min.
5. Hornea entre 15 y 18min o hasta que las esquinas empiecen a dorarse. Saca y deja enfriar por completo en una rejilla.

Para la decoración de las galletas hice la base con glasa en blanco y encima les puse un birrete que recorté de fondant - usé dos colores, azul para los chicos y rosa para las chicas.

Decoración con Glasa Real:
230g azúcar glas, 1 clara de huevo (tamaño L), 1 cucharadita zumo limón, colorante(s) en gel
Opcional: puedes añadir a la glasa un par de gotas de glicerina que le darán más brillo a las galletas al secarse

1.- Mezcla en un bol el azúcar con la clara de huevo y el zumo con un tenedor. Tiene que quedar espeso ya que para decorar las galletas primero hay que empezar por los bordes. Pasa la glasa a un biberón o manga pastelera y empieza por decorar los bordes. Deja secar 10-20min antes de ponerte con el interior.
2.- Para rellenar el interior de las galletas, rebaja un poco la consistencia añadiendo 1 cucharadita de zumo de limón o agua. Vuelve a mezclar bien y completa la decoración. Deja secar 12h mínimo  en un lugar seco (si tienes un horno con aire puedes meter las galletas en el horno a 30-50º y se secarán antes).

3.- Recorta del fondant los birretes y pega en las galletas con un poco de pegamente comestible o con un poco de clara de huevo.


Terminé las galletas poniéndolas en unas bolsas individuales y cerrándolas con un poco de cinta.

La tarta era mi forma de personalizar un poco más el momento con mi hija y celebrar sus buenas notas. La receta para el bizcocho es una receta inglesa para el "Victoria Sponge Cake", un clásico de la repostería inglesa que se suele servir acompañado de nata y fresas. Yo la he rellenado de mermelada de nísperos (porque la tenía a mano) y con un buttercream teñido de amarillo.

VICTORIA SPONGE CAKE

    Ingredientes:
115g mantequilla, pomada
115g azúcar
2 huevos
2 cucharaditas esencia de vainilla
115g harina con levadura (tipo marca Bizcochona)
     Ingredientes relleno y decoración:
100ml mermelada, yo usé de níspero pero puede ser del sabor que quieras
75g mantequilla pomada
165g azúcar glas
1 cucharadita de leche
Unas gotas de colorante alimenticio en gel para colorear (yo usé amarillo)
Fideos de colores + 2 ó 3 birretes recortados de fondant

1. Pre calienta el horno a 180ºC. Forra 3 moldes redondos de 3x15cm con papel de hornear (yo usé cazuelitas de barro).
2. En un bol pon la mantequilla y el azúcar y bate hasta que estén cremosos y ligeros, unos 3min. Añade los huevos, de uno en uno, batiendo bien después de cada incorporación y también la vainilla.


3. Incorpora la harina tamizada y vuelve a batir todo junto. Si la mezcla no cae de la cuchara con facilidad, es decir, que esta muy espeso, añade 1 cucharadita de agua caliente y remueve.

4. Divide la mezcla entre los moldes y hornea entre 20-25min o hasta que salga limpio un palillo insertado en el centro de los bizcochos. Deja enfriar unos minutos y luego saca de los moldes y deja enfriar por completo en una rejilla.


5.      Haz la buttercream batiendo en un bol la mantequilla con el azúcar, la leche y el colorante.


5. Corta cada bizcocho por la mitad y rellena con mermelada, cierra. Monta cada bizcocho uno encima del otro con un poco de buttercream entremedias.



6. Decora todo el exterior con buttercream y espolvore con los fideos. Termina la decoración si quieres con unos birretes recortados de fondant. 




Han dejado la pobre tarta temblando, menudo saque eh! :))


No hay comentarios:

Publicar un comentario