Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

martes, 19 de noviembre de 2013

Menú de hoy: Pastela de pollo con canela

Hoy he viajado, aunque solo haya sido de manera virtual, a los ricos parajes de Marruecos con sus palmeras llenas de dátiles, sus cálidos vientos del Sáhara, sus zocos llenos de los olores a mil especias mezcladas con el olor del cuero, su tradicional té a la menta y me he traído de vuelta una receta que creo que te va a gustar tanto como a mí.

La proposición que te hago es una tarta conocida como pastela, pastilla o bastil-la (que es en bereber); también puedes encontrar esta receta en algunas zonas de Tánger y Argelia. 

Se sirve al principio de una comida de fiesta para ir abriendo el apetito. Básicamente viene a ser una tarta salada con un contraste de dulce ya que lleva mucha canela, rellena de pichón (aunque es más fácil hacerla de pollo) y cubierta con masa filo. No te miento al decir que está muy rica y te recomiendo que la pruebes cuanto antes como una comida distinta que seguro será la delicia de tus invitados o familiares. 

Por cierto y antes de que te pongas, aquí te dejo un par de trucos: si preparas el relleno el día de antes notarás la diferencia ya que gana mucho en sabor. Rellena con la masa filo en el último momento ya que de lo contrario el filo se ablanda demasiado y no quedará crujiente.

PASTELA DE POLLO    -    Para: 6 personas

Ingredientes:
4 contramuslos de pollo, deshuesados, sin piel y troceados en dados pequeños
1 cebolla o 1 cebolleta (elección al gusto), troceada fina
2cm de jengibre fresco, pelado y troceado fino (puedes sustituirlo por 1 cucharadita de jengibre seco)
1 cucharadita de canela
½ cucharadita de cominos en polvo
1 cucharadita de sumac (si no lo encuentras sustituye por alguna otra especie de tu gusto como cilantro molido, pimentón dulce o picante o elimina por completo)
1 cucharadita de azúcar
200ml de caldo de pollo (yo puse 150ml de caldo + 50ml de vino blanco para darle un toque más especial)
3 huevos, ligeramente batidos
10 hojas de masa Filo
50g almendras fileteadas
25g mantequilla derretida
Sal y pimienta negra recién molida
4 cucharadas de aceite de oliva

1.- Pre calienta el horno a 200ºC.
2.- Pon 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio-bajo y fríe la cebolla unos 5min; añade el jengibre, los cominos, la canela, el azúcar y salpimienta al gusto, remueve bien para que no se queme 2min. Saca a un plato y reserva.

3.- Pon las otras dos cucharadas de aceite en la misma sartén y añade los trozos de pollo, dora por un lado ligeramente, añade el sumac y sigue dorando por el otro lado.

4.- Añade la mezcla de cebolla al pollo y vierte el caldo de pollo, deja que reduzca un poco a fuego medio 5min. Prueba y rectifica de sal si es necesario.

5.- Añade los huevos batidos y remueve bien para que ligue con la salsa y espese (remueve bien porque de lo contrario los huevos se cocerán tipo revuelto sin ligar la salsa). Añade las almendras y retira del fuego, remueve un par de veces para ligar todo junto.




6.- Unta 4 hojas de filo con la mantequilla derretida y forra un molde de unos 22cm (yo utilicé un molde redondo de silicona). Añade la mitad de la mezcla del pollo. Unta otras 4 hojas de filo con mantequilla y cubre el pollo, pon encima la otra mitad del pollo y cubre con otras 2 hojas de filo previamente untadas con mantequilla. Dobla las hojas que caen por los laterales por arriba cerrando el paquete por completo. Unta con la mantequilla restante.


7.-  Hornea 15min, saca del horno y vuelca el paquete (como si fuese una tortilla) encima de una bandeja de horno, retira el molde (el filo estará blanquito) y vuelve a meter en el horno 10-12min o hasta que dore por completo.



Saca del horno, corta en porciones y sirve de inmediato junto con unas verduras tipo espárragos verdes a la plancha o unas acelgas o espinacas salteadas con unas pasas. Otra opción es servirla con una buena ensalada de lechugas varias con unos ricos tomates o incluso una ensalada de sémola, tipo tabulé (aquí tienes mi receta http://elmundoculinariodecris.blogspot.com.es/2012/07/cena-para-una-noche-de-verano.html)


Para terminar la velada sirve de postre unas naranjas cortadas en láminas finas espolvoreadas con canela y azúcar moreno (y si no hay niños por en medio métele una alegría con un chorrito de Cointreau), y no te olvides de preparar un rico té a la menta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario