Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 5 de febrero de 2014

MI COCIDO

Vale, para todos los que no estáis a dieta, voy a daros mi receta para un buen cocido. No se me ocurre nada ahora mismo para explicar porque no he subido mi receta antes, se me escapa la razón, pero tiene solución y es muy fácil – aquí la tienes!

Quiero hacer un alto en el camino antes de ponerme a darte mi receta para explicar uno de los ingredientes que suelo meter en mi cocido y es un  “blanquet”. Este embutido blanco (de ahí viene lo de blanquet, que significa "algo blanco" en valenciano) es de carne de cerdo mezclado con especias como tomillo, pimienta blanca, sal y clavo entre otras cosas ya que según la zona donde la compres dentro de la Comunidad Valenciana igual lleva alguna otra más. Y te cuento todo esto porque el blanquet aporta al cocido un sabor mmmmhhh de rico. Mi madre no la solía usar porque hacía cocido madrileño a mi padre pero desde que la probó le pone uno al suyo!

Espero te guste y la pruebes pronto. Tienes por un lado un plato de sopa y después tienes otro que lleva verduras, legumbres (garbanzos) y carnes más o menos magras, así que ofrece un plato contundente y que alimenta a muchos por poco dinero. Y por si fuese poco tendrás sopas para unos días para los peques y con las carnes y verduras que sobran puedes hacer unas croquetas o las puedes combinar en una sartén y hacer un sofrito con un poco de aceite y unos ajos - a esto último se le llama por esta zona "ropa vieja", que no es la misma que hacen por Latinoamérica, pero que no deja de estar bien rica con un huevo frito al lado y pan para mojar - que lástima esta a dieta y hablaros de estas cosas :$

MI COCIDO           -    Para: 6 personas

Ingredientes:
250g garbanzos secos
500g carne de morcillo (de ternera)
1 Carcasa de pollo (o gallina) y/o un hueso de ternera
2 contramuslos de pollo
2 chorizos (o media sarta dulce) 
2 “blanquets” 
1 trozo de tocino o panceta (o un par de costillas de cerdo carnosas, menos grasa y más carne) 
1 punta de jamón (o un pie de cerdo fresco abierto)
½ a 1 repollo (o cantidad necesaria según los gustos de tu familia)
3 zanahorias
1 patata pequeña por persona
1 diente de ajo
Fideos para la sopa (unos 40g por persona)

1.- Pon a remojo los garbanzos en la víspera del cocido. Añade un puñado de sal gorda o 1 hoja de alga Kombu para facilitar la cocción del día siguiente.
2.- En una olla grande pon a cocer, partiendo de agua fría, la carne, el jamón, la panceta, el pollo (carcasa y contramuslos) y lo tendremos a fuego medio durante toda la cocción. Ve retirando la espuma que se vaya formando con una espumadera y si hace falta añade agua para que no se quede seco.  


3.- Cuando empiece a hervir añade los garbanzos, previamente escurridos y lavados (sin el alga), salamos y los tendremos cociendo de 2 horas a 3 horas (dependerá de la dureza de los garbanzos).
4.- Cuando falten unos 30min para el final, pon en una olla a parte agua a hervir y cuece el repollo unos minutos. En la olla del cocido, añade los chorizos (o blancos) y las zanahorias (peladas y partidas en trozos grandes). 


5.- Cuando queden unos 15 minutos añade las patatas a la olla del cocido.
6.- Al finalizar cuela el caldo, desengrasa y haz en ella la sopa de fideos.
Sirve la sopa con sus fideos y a continuación un plato con el resto de ingredientes bien acompañados con unas gotas de aceite de oliva si quieres o si lo prefieres prepara la siguiente salsa: pon unas 6 cucharadas de caldo en un bol, añade 1-2 cucharadas de tomate frito, ½ cucharadita de ajo en polvo, ½ cucharadita de cominos y 1 cucharadita de vinagre. Mezcla y sirve de inmediato.








No hay comentarios:

Publicar un comentario