Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 2 de abril de 2014

Rollo de panceta asada

Antes de que se acabe el frío del todo y podamos empezar con comidas más lights y primaverales, quiero darte una receta muy British. Se trata de un asado de panceta que va relleno y enrollado, es muy fácil de hacer y es una comida bastante económica. El relleno que he puesto es simplemente un combinado de especias para darle más sabor a la carne pero te voy a poner más abajo un par de ideas más por si te pueden ayudar para otro día; la clave de este plato es que el relleno sea ligero pero con mucho sabor para rebajar un poco la grasa del asado. 

La receta es para una pieza de panceta de 1,5kgs pero por si vas a usar una pieza más grande o más pequeña el tiempo de cocción es la siguiente: 25min por cada 450g, más 20min adicionales.

ROLLO DE PANCETA ASADA       -    Para: 4-5 personas


Ingredientes:
1.5kg trozo de panceta
2 cucharadas salvia seca ó 12 hojas de salvia fresca
1 cucharadita tomillo seco ó un par de ramitas de tomillo fresco
3 dientes de ajo, pelados y machacados/prensados
2 chiles frescos cortados en rodajas, pueden ser rojos, naranjas o combinados
3 cucharadas soperas cilantro fresco picado
Ralladura de 1 limón
2 cucharadas aceite oliva
Sal y pimienta negra
1 cucharada sal Maldon
1 zanahoria, 2 ajos y 1 cebolla, cortado en trozos medianos

1.- Pon la pieza de panceta en una tabla con la piel hacia arriba, con un cuchillo bien afilado haz cortes por toda la superficie; esto es para que la grasa caiga y se ponga bien crujiente la piel (si lo prefieres puedes pedirle a tu carnicero que lo haga por ti).
2.- Da la vuelta a la carne y cubre toda la carne con la salvia y tomillo, sal y pimienta negra. Esparce encima los ajos prensados, las rodajas de chiles, el cilantro y la ralladura de limón. Enrolla la carne teniendo cuidado de que no se salga el relleno y ata con bramante/cuerda para fijarlo. Deja que la carne repose en la nevera 1hora (o toda la noche) para que se impregne de los sabores del relleno.




3.- Pre calienta el horno a 200ºC. Prepara una bandeja de horno y cubre el fondo con la zanahoria, ajos y cebolla cortada.

4.- Saca la carne de la nevera 30min antes de meter en el horno, frota la superficie de la carne con sal Maldon y vierte encima el aceite de oliva.
5.- Hornea la carne 30min a 200ºC. Después baja la temperatura a 180ºC y hornea 1hora, finalmente vuelve a subir la temperatura a 220ºC durante 30min para que la piel se ponga bien crujiente. Saca del horno y deja descansar 20min antes de servir con tu selección de verduras y/o patatas asadas.


Otros rellenos:
Relleno con queso Feta:
1 cebolla roja, picada fina
1 cucharada de aceite de oliva
200g queso Feta, desmenuzado
60g miga de pan fresco, desmenuzado
Ralladura de 1 limón
30g tomates secos en aceite, picados
60g albaricoques secos, picados finos
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharada de menta fresca picada
Opcional: 1 chile rojo, picado fino

En una sartén pon el aceite y sofríe la cebolla hasta que esté traslúcida. Pasa a un bol donde lo mezclaremos con el resto de ingredientes. Salpimienta al gusto y rellena la carne. Sigue las mismas instrucciones de arriba para enrollar y asar.

Relleno con sémola (cous-cous):
1 cucharada de aceite de oliva
100g sémola 
100ml agua
1 cebolla, picada fina
2 dientes de ajo, fileteados
10 ciruelas pasas, picadas
50g pistachos, picados gruesamente (puedes sustituirlo por cualquier tipo de nuez o incluso piñones)
1 cucharadita cominos
1 cucharadita pimentón dulce
½ cucharadita canela en polvo
Ralladura de naranja
½ manzana, picada
Sal y pimienta negra

Pon el aceite en una sartén y sofríe la cebolla y la manzana hasta que estén ligeramente dorados. Mientras en un bol pon la sémola y añade el agua recién hervida. Tapa y deja reposar 5min. Con ayuda de un tenedor ahueca la sémola. Mezcla todos los ingredientes juntos, salpimentando al gusto. Rellena la carne, enrolla, ata y asa como indicado arriba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario