Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 15 de abril de 2015

Salsa chermoula y cazuela de caballa

No sé si te he comentado que han abierto una tienda "halal" en mi pueblo, es toda una novedad aquí y como me encanta todo lo nuevo entré a investigar. La palabra islámica "halal" significa "lícito", es decir, que los productos y las carnes (sobre todo el cordero) son aceptadas y preparadas según la ley islámica. La tienda tiene un variopinto de productos, así que terminé hablando con el encargado quien me invitó a un té moruno delicioso mientras me explicaba las especias y platos preparados que querían vender. 

Uno de los platos que tenían preparados eran unos muslos deshuesados de pollo troceados con salsa chermoula..... mmmmmh, que buena pinta tenía y según el encargado este plato es como el equivalente a nuestra comida rápida porque tarda poco en hacerse en la sartén y se sirve encima de pan tipo pita, lo puedes acompañar de una ensalada y listo. Me gustan estas recetas rápidas y más con una salsa que puede servir para carne, aves, verduras y pescado. El amable comerciante me dijo que la salsa chermoula tiene una base común de ingredientes como cilantro, cebolla, ajo, aceite de oliva y zumo de limón pero que luego cada casa le pone su toque, así que aquí va la que he encontrado yo que espero te guste o al menos te anime a hacer tu propia versión.
   
CHERMOULA

Ingredientes:
1 cebolla o escalonia grande, picada fina
2 dientes de ajo, prensados o rallados
3 cucharadas zumo de limón
1 cucharadita sal
2 cucharadas aceite de oliva virgen
100g cilantro fresco picado (si no te gusta el sabor puedes sustituirlo por perejil o incluso rúcula)
Pimienta negra recién molida
1 ½ cucharadita comino molido
  Opcional (puedes poner tantas de estas opciones como quieras):
- Ralladura de ½ limón o si tienes a tu disposición ½ limón confitado (*)
- Para añadir un poco de picante puedes poner ½ cucharadita de pasta Harissa o sustituir por 1 guindilla roja fresca o ½ cucharadita de pimentón picante
- Los gajos de 1 pomelo cortados en trozos sin piel ni membrana + 2 cucharadas del zumo
- 1 cucharadita de miel (para contrarestar el sabor amargo del pomelo)

1.- Pon la cebolla, el ajo, 1 cucharadita de sal y el zumo de limón en un bol; deja macerar 10minutos (de esta forma se suaviza el sabor del ajo y la cebolla). 

2.- Añade el resto de ingredientes y la/s opción/es que quieras. Remueve, tapa y deja en la nevera mínimo 10min antes de consumir. La salsa bien tapada y al frío puede durar 5ías. 



Acompaña muy bien carnes, aves y pescado como guarnición. También podría usarse como una ensalada mezclando con unas lentejas, garbanzos, alubias, berros o sémola cocinada y fría junto con tomates y aguacate troceados.

(*) El limón confitado lo puedes encontrar en algunas tiendas especializadas pero también puedes prepararlo tu misma, tarda alrededor de 1 mes. Haré el experimento y más adelante te lo cuento!


Ahora que tienes la salsa lista, voy a darte una receta en la que vamos a cocinar la chermoula con pescado. Varía las cantidades abajo mencionadas según el tamaño de tu cazuela/fuente. 


CAZUELA DE CABALLA CON CHERMOULA    -      Para: 4 personas

Ingredientes: 
½ salsa Chermoula (de la receta anterior)
2 cucharadas soperas salsa de tomate frito + 1 tomate natural, troceado pequeño
2-3 tomates medianos, cortadas en rodajas
4 lomos de caballa limpios sin espinas, cortadas por la mitad (aprox. unos 450-500g) o sustituye por lomos limpios de sardinas o bonito
2 patatas grandes, peladas y cortadas en lonchas de ½ cm
1 cebolla roja, laminada
1 pimiento rojo, cortado en rodajas
1 cucharadita de menta seca
Sal y pimienta negra, cantidad al gusto
2 cucharadas aceite de oliva

1.- Pre calienta el horno a 170ºC.
2.- Cubre el fondo de tu cazuela o fuente con la salsa de tomate y el tomate troceado.

3.- Coge dos trozos de pescado y haz un sándwich con una buena cucharada de chermoula en medio; repite con el resto de pescado y deja reposar en un plato.

4.- Reparte las láminas de cebolla encima de la salsa de tomate y si te ha sobrado algo de salsa chermoula añádelo. Ahora cubre por completo con las rodajas de patata; añade sal al gusto.


5.- Reparte ahora los trozos de pescado y cubre con rodajas de pimiento y tomate. Salpimienta al gusto y esparce la menta seca. Riega con el aceite de oliva y cubre la cazuela o fuente con papel de aluminio.

6.- Mete en el horno y cuece 40min, quita el papel de aluminio y deja otros 10-15min hasta que esté dorado. Sirve solo o acompañado de una ensalada tipo tabulé (tienes una receta aquí) y un vino blanco fresquito! 



Bon apetite!

1 comentario:

  1. la receta es más que apeticible, con el valor añadido del buen precio que ahora mismo tienen las caballas en el mercado.
    Siempre son de agradecer recetas "de temporada" :-)

    ResponderEliminar