Etiquetas

arroces (7) aves (22) bizcochos (12) carnes (49) cupcakes (30) decoración (5) dulces (70) ensaladas (10) hojaldres (22) legumbres (4) mermeladas (24) pastas (10) pescados (36) regalos (12) tartas (33)

miércoles, 29 de julio de 2015

Tarta de cerezas y como hacer masa quebrada dulce casera

Igual te estabas preguntando como es posible que me haya olvidado de mencionar en la entrada anterior del monográfico de cerezas, la tarta de cerezas típica del verano y la respuesta es que quería dedicarle una entrada solo a esta tarta porque se lo merece y así aprovechar para explicaros los fundamentos de hacer un masa de hojaldre casera.

Se comenta en los libros de cocina ingleses que fueron los romanos los que enseñaron a mis paisanos como hacer tarta con masas quebradas y de hojaldre. También se rumorea que la primera tarta de cerezas fue presentada a la reina Isabel I de Inglaterra allá por 1575, y que más tarde fueron los colonos ingleses quienes llevaron esta tradición a América. Por cierto, a los americanos les gusta tanto las tartas que han nombrado oficialmente día de la tarta el 14 de marzo!

Yo recomiendo que hagas la base tu misma, ya, ya se que hace mucho calor pero te lo recomiendo igualmente ya que puedes hacer la masa por la noche en cosa de 10 minutos, dejarla toda la noche en la nevera y al día siguiente ya solo tendrás que extenderla como si la hubieses comprado.

Toma nota de estos consejos importantes a la hora de hacer una masa quebrada casera que te ayudarán siempre a conseguir un resultado 10/10:

- Como en toda receta, es importante leer todos los pasos, preparando los ingredientes antes y los utensilios que vas a necesitas.
- Lo más importante para hacer una masa quebrada es que todos los ingredientes estén fríos, incluido el bol, si es posible, donde vas a trabajar los ingredientes. Yo no uso huevo en esta receta porque no me enseñaron a hacerla así pero se que hay gente que lo hace, así que dejo a tu discreción ponerlo o no.
- No trabajes la masa en exceso. Usa tus dedos para combinar la harina con la mantequilla, pellizcando los trozos hasta formar grumos que parezcan pan rallado. Si hace mucho calor o tienes mucha prisa, puedes poner la harina, sal y mantequilla en un robot y trabajarla con las aspas - es importante hacer esto pulsando el robot, no trabajándolo de seguido para evitar que se recaliente la mantequilla. Añade siempre el agua a cucharadas hasta que se haya formado una bola compacta pero manejable.
- Tu zona de trabajo, el rodillo y la masa deben estar ligeramente enharinados. Si trabajas la masa en exceso y lo llenas de mucha harina se formará el gluten y hará que la masa endurezca. 
- Pon la masa a reposar 1 hora en la nevera antes de extender con el rodillo. Al enfriar la materia grasa que vayas a usar, ya sea todo mantequilla o una mezcla con manteca de cerdo, conseguirás que la masa quede más hojaldrada y rica! Si dejas reposar toda una noche, sácala 10 minutos antes de trabajarla para que pierda algo del frío extremo.
- Es bueno extender la masa con un par de centímetros extra del diámetro de tu molde para que cubra el fondo, suba por los laterales y que incluso sobre 1 ó 2cms, así tienes más margen y evitarás estirar la masa.
- Traslada la masa extendida al molde con mucho cuidado, cubre el fondo primero y luego los laterales, la masa sobrante la puedes doblar encima de sí misma para hacer el borde más ancho o corta con ayuda de un cuchillo raspando el borde superior del molde. 
- Si quieres hacer un efecto ondulado alrededor del borde, usa el dedo índice de una mano y aprieta la masa con el pulgar y el dedo índice de la otra mano; repite por todo el perímetro. Aquí tienes una foto para entender mejor lo que digo.

- Para asegurarte que la base no se quede cruda al hornear es preferible poner la tarta en la parte baja del horno. Para evitar que se dore en exceso los bordes es posible que tengas que cubrirlo con papel de aluminio. 
- Por último, para el máximo rendimiento y una tarta excelente, usa siempre productos frescos y de temporada para el relleno - como por ejemplo el de cerezas - o incluso puedes usar un bote de mermelada (casera) del sabor que quieras.


TARTA DE CEREZAS

   Ingredientes para la masa quebrada:
320g harina
1 cucharadita sal
1 cucharadita azúcar
200g mantequilla fría, cortada en dados 
50-75ml agua helada 
   Ingredientes para el relleno:
1kg cerezas, deshuesadas (puedes partirlas por la mitad si quieres)
110g azúcar
2 cucharadas Maicena 
2 cucharadas zumo limón
20g mantequilla fría cortada en trocitos 
Un poco de harina para espolvorear + 1 huevo batido para lustrar + 1 cucharada de azúcar morena o blanca granulada para espolvorear

1. Combina la harina, la sal y el azúcar en un bol (o ponlo todo dentro de una robot de cocina con las aspas); añade la mantequilla y mezcla todo hasta que parezcan migas de pan. Añade el agua a cucharadas y amasa que hasta que forme una bola de masa firme pero manejable. 


2. Divide la masa en dos trozos, tapa con film transparente y guarda en la nevera 1hora – puedes guardarlo hasta 3 días en la nevera o incluso congelarlo hasta 3 meses (descongela por completo antes de usar). 

3. Sobre una superficie ligeramente enharinada, extiende con un rodillo uno de los trozos de masa para que quepa dentro de tu molde (el mío es de 24cms de diámetro) y que sobre al menos 1cm por el borde. Si quieres pincha el borde de la masa para decorar. Guarda el molde en la nevera para que se mantenga fría mientras prepares el relleno. 



4. Pre calienta el horno a 200ºC con la rejilla en la posición más baja de tu horno.  
5. Combina en un bol las cerezas, el azúcar, el zumo de limón y la Maicena; remueve para impregnar bien las cerezas con todos los ingredientes. Deja reposar mientras extiendes con el rodillo el otro trozo de hojaldre; extiende para que mida lo mismo que el diametro + 2cm de tu molde. Corta tiras de 2-3cms.



6. Rellena la tarta con las cerezas (sin el líquido), reparte la mantequilla por encima y con las tiras ve formando un entramado como el que ves en la foto. Si te sobra hojaldre puedes usarlo para hacer algo de decoración, yo elegí poner unas flores.



7. Pega los extremos al borde humedeciendo ligeramente la masa y recorta el sobrante. Es importante no haber estirado las tiras para que lleguen al borde, de ahí lo de dejarle algo de margen con los centímetros extra ya que al cocer las tiras tienden a encoger y pueden romperse.
8. Pinta las tiras con huevo batido y espolvorea con azúcar moreno. Pon la tarta encima de una bandeja de hornear y lleva al horno unos 40-50min o hasta que esté dorado la masa quebrada. 



9. Deja enfríar la tarta un par de horas y sirve solo o acompañado de helado de vainilla o nata montada. 
Que lo disfrutes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario